Local

Marcha masiva de la izquierda abertzale en las calles de Bilbao

Los convocantes han hecho un llamamiento a los gobiernos español y francés "a que dialoguen cuanto antes con ETA".

el 22 oct 2011 / 16:20 h.

TAGS:

Cabecera de la manifestación en Bilbao.

Miles de personas se han dado cita esta tarde en Bilbao en una manifestación convocada por los agentes firmantes del Acuerdo de Gernika y que ha discurrido bajo el lema "Euskal Herriak konponbidea nahi du Euskal Herria quiere la solución".

Mientras la cabeza de la manifestación ha ido avanzando desde las cinco de la tarde, los líderes políticos se lo han tomado con calma para dejar claros sus mensajes ante un nutrido grupo de medios de comunicación, con buena representación de medios extranjeros.

La portavoz de la izquierda abertzale, Maribi Ugarteburu, ha realizado las reivindicaciones habituales sobre independentismo y los derechos de los presos, pero ha innovado al asegurar que están embarcados en un proyecto para el reconocimiento de las víctimas.

Ugarteburu ha resaltado que "por fortuna el conflicto armado ha terminado, aunque no el conflicto político".

Por parte de Aralar, ha sido Dani Maeztu quien se ha dirigido a los periodistas y también ha señalado que es el momento de trabajar en la reparación de las víctimas del terrorismo pero también de garantizar los derechos de los presos.

El secretario general de EA y portavoz de Bildu, Peio Urizar, por su parte, ha exigido al Gobierno español sobre todo, aunque también al francés, que tenga la misma implicación que tuvo el Ejecutivo británico en el caso de Irlanda, porque aunque entiende que no sean conflictos iguales, las recetas para la solución si pueden ser adecuadas como ejemplo.

A la cita no ha faltado las cabezas más visibles de la izquierda abertzale como Joseba Permarch, Pernando Barrena o Rufi Etxebarria, las de Aralar, EA, Alternativa, LAB... y durante la marcha han repartido unas octavillas en las que se realiza un llamamiento a una nueva gran manifestación el próximo 7 enero.

  • 1