Local

Marcha para recordar los 10 años del desastre de Aznalcóllar

El 26 de abril se cumplen 10 años del desastre de Aznalcóllar. Para recordarlo, asociaciones ecologistas han convocado una marcha a lo largo del Corredor Verde del Guadiamar. (Foto: El Correo)

el 15 sep 2009 / 03:15 h.

TAGS:

El 26 de abril se cumplen 10 años de la rotura de la balsa de la mina de Boliden en Aznalcóllar. Para recordarlo, las asociaciones ecologistas Adecuna, Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, Greenpeace, SEO y Adena han convocado una marcha a lo largo del Corredor Verde del Guadiamar.

El sentido de esta acción es "recordar la catástrofe medioambiental que se produjo hace 10 años", señalaron a Efe fuentes de la organización. Éstos denuncian que la Administración "no ha aprendido nada" al autorizar un complejo minero de cobre a cielo abierto en las inmediaciones de Aznalcóllar, en referencia a la Mina Las Cruces.

"Las administraciones públicas sólo van a incidir en estas fechas sobre las acciones que han acometido de recuperación del Guadiamar", denuncian los ecologistas, por lo que en su marcha del día 26 incidirán en que existe un "peligro real de repetirse en el futuro catástrofes similares".

En su recorrido por la zona afectada por la rotura de la balsa minera de Boliden Apirsa, los convocantes incidirán en la "situación de dejadez actual del Corredor Verde del Guadiamar", cinco años después de finalizar su restauración. También destacarán, la "situación actual de la balsa que reventó", mostrando los residuos que se almacenan en las cortas de Aznalcóllar y Los Frailes.

Según denunciaron los conservacionistas, persisten los peligros de contaminación del acuífero Niebla-Posadas y las filtraciones contaminantes hacia el arroyo de los Frailes que desemboca finalmente en el Guadiamar. También han enfocado su denuncia hacia los "riesgos de catástrofe ambiental" de la Mina de Las Cruces por la contaminación del acuífero Niebla-Posadas y por el vertido de metales pesados al Guadalquivir en La Algaba.

Los actos del día 26 se iniciarán en las proximidades de las instalaciones mineras de Cobre Las Cruces, adonde llegarán autobuses provenientes de las ocho capitales andaluzas. Allí se celebrará un acto de protesta y la lectura de un manifiesto contra esta actividad minera.

Posteriormente, se desplazará hasta el Parque de Actividades Medioambientales (PAMA) de Aznalcóllar y culminará en el área recreativa del Corredor Verde del Guadalquivir, a la altura del puente de las Doblas.

  • 1