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Marchena insiste en alejar las vías del tren del municipio

El nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Marchena contempla como medidas más importantes la creación de una ronda de circunvalación de 30 metros de ancho y la expansión del municipio hacia el norte, eliminando el constreñimiento que suponen las vías del tren.

el 14 sep 2009 / 22:29 h.

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El nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Marchena contempla como medidas más importantes la creación de una ronda de circunvalación de 30 metros de ancho y la expansión del municipio hacia el norte, eliminando el constreñimiento que suponen las vías del tren.

El PGOU, aprobado inicialmente en un pleno celebrado el 27 de diciembre de 2007, estará en exposición pública hasta el 31 de marzo y como medida más polémica pretende el alejamiento de las vías del tren, cuyo espacio se quiere ganar para construir una nueva avenida que ordene el tráfico y conecte el casco antiguo con las nuevas urbanizaciones y con la futura estación ferroviaria.

La actual travesía de la A-364 quedará libre como otra gran avenida del municipio. Entre dicha avenida y la nueva variante se incluyen urbanizaciones de nueva construcción.

El citado alejamiento de las vías del tren -tanto de las futuras del eje ferroviario del AVE como de las de la actual línea a su paso por el municipio- y la construcción de una terminal para los distintos servicios, incluido el de autobuses, suponen la medida más controvertida del planeamiento. Esta terminal, si el municipio logra sacar adelante el PGOU tal y como está, se conectará con el casco urbano a través de otra gran avenida.

También contempla, a través del alejamiento de las vías del tren, la eliminación de un paso elevado previsto sobre las mismas. Dicho paso elevado tendría siete metros de alto, se ubicaría junto al nuevo ambulatorio y costaría 3,5 millones de euros, que el Ayuntamiento de Marchena propone que se destine a otros fines.

Pero no son las vías del tren el único frente abierto en el PGOU. El plan incluye la eliminación del casco urbano, a través de su alejamiento, del oleoducto Zaragoza-Rota por parte de CLH. El mismo pasa muy cerca del municipio y que con el nuevo planeamiento quedaría incluido dentro del entramado del casco urbano. Por ello se pide su traslado en este documento.

Del mismo modo, destaca el futuro desarrollo de los márgenes de la carretera de Carmona transformada en área industrial. Mientras, el Cerro del Capitán y el entorno de El Lavadero, incluyendo un corredor verde en los márgenes del arroyo homónimo, son otros de los objetivos dentro de la futura expansión.

Entre tanto, en el sector sur, colindante con la nueva variante, se prevé la normalización de parcelaciones irregulares, cuyo plan de regularización anunció recientemente el Ayuntamiento de Marchena acabar con este problema.

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