miércoles, 24 abril 2019
18:37
, última actualización
Local

Marchena recupera el antiguo hospital de San Jerónimo

el 29 oct 2009 / 18:10 h.

TAGS:

La rehabilitación del antiguo hospital de San Jerónimo de Marchena, del siglo XVI, acaba de concluir tras una inversión de 2,58 millones de euros sufragada en un 80% por la Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio y en el 20% por las arcas municipales. El consejero Juan Espadas destacó en el Parlamento de Andalucía que esta intervención permite recuperar para el uso público este inmueble.

 

Situado en el arrabal de Marchena, comenzó a construirse en 1558 como colegio y casa de jesuitas. Ya a principios del siglo XVII se convirtió en hospital y posteriormente se dedicó a diversas funciones. El inmueble presenta características tanto mudéjares como barrocas y se inscribe en términos generales en este último estilo. La superficie del edificio es de un total de 1.217 metros cuadrados, entre la parte conventual, que incluye el antiguo claustro con armaduras mudéjares, y el compás.

Para llevar a cabo la rehabilitación se convocó un concurso de ideas con el objetivo de atender debidamente las exigencias de calidad del proyecto, dar un correcto enfoque a la relación con el entorno de la propuesta y, a la vez, responder a las necesidades que se planteaban para futuros usos del edificio.

El proyecto ganador correspondió al arquitecto Antonio González Cordón y las obras incluyeron actuaciones en las cubiertas, la resolución de los problemas de humedad, la adaptación de los distintos espacios para sus nuevos usos y la eliminación de ciertos añadidos posteriores de escaso valor, para que el edificio pudiera recuperar sus características primigenias.

Esta actuación se inscribe en el Programa de Recuperación del Patrimonio de Interés Arquitectónico puesto en marcha por la Junta de Andalucía, que establece dos objetivos principales: la regeneración de las características arquitectónicas intrínsecas de las edificaciones que se rehabilitan y la adecuación de cada inmueble al uso público.

Todavía queda por concretar cuáles serán las funciones de este edificio, del que los vecinos de Marchena podrán ahora disfrutar en su plenitud, dado que, aunque conserva toda su esencia, presenta un aspecto totalmente rejuvenecido por las obras.

El Ayuntamiento de Marchena ya recepcionó las obras, según informó ayer la Delegación Provincial de Vivienda y Ordenación del Territorio en un comunicado. Queda ahora por proceder a su equipamiento y adaptación total para sus nuevas funciones, ya que servirá para distintas dependencias municipales, con lo que se recupera un inmueble de gran valor en el municipio y a la vez se gana un útil espacio para prestar los distintos servicios a los habitantes de este municipio de la comarca de la Campiña.

  • 1