Local

Marchena se presenta ante la juez "para ponerse a su disposición"

El alcalde, Alfredo Sánchez Monteseirín, reconoció que entre el Ayuntamiento y Pardal existió un "contacto" y una "reunión de cortesía".

el 15 feb 2010 / 13:37 h.

TAGS:

Manuel Marchena.
El ex gerente de Urbanismo, actual vicepresidente de la Agrupación de Interés Económico y consejero delegado de Emasesa, Manuel Marchena, acudió ayer voluntariamente al Juzgado de Instrucción número 6 "para ponerse a disposición" de la juez Mercedes Alaya Rodríguez y "aclarar todos los extremos que su señoría considerase necesarios", aunque finalmente no pudo declarar al encontrarse ésta celebrando juicios.

Todo ello se produce después de la declaración prestada ante la Policía Judicial por parte del socio mayoritario de la sociedad mercantil Larena 98, Antonio Pardal Reyes, quien aseguró que el propio Marchena lo llamó personalmente, reuniéndose posteriormente en las instalaciones de Urbanismo, "donde le dijo que, a cambio de abandonar Mercasevilla, le ofrece poder concursar en varios proyectos de VPO que le serían otorgados en su día".

El Consistorio destacó que, en este caso, "siguiendo la misma actitud que ha mantenido el Gobierno municipal de colaborar con la Justicia en la investigación relacionada con Mercasevilla", Marchena se ha presentado en los Juzgados el primer día hábil tras tener conocimiento de este asunto "y de forma voluntaria".

"No tengo nada que ocultar porque he actuado y actuaré siempre con la máxima transparencia en la gestión", apostilló el propio Marchena.
Ante la imposibilidad de declarar ante la juez, "los funcionarios judiciales tomaron nota de su disposición así como de sus datos por si en el futuro la juez considerase necesaria su presencia en los Juzgados".

El alcalde, Alfredo Sánchez Monteseirín, reconoció que entre el Ayuntamiento y Pardal existió un "contacto" y una "reunión de cortesía", pero frente al testimonio de éste que implicaría a Marchena en las supuestas irregularidades investigadas en la sociedad mixta Mercasevilla, aseguró que la realidad "no se corresponde" con el relato del empresario, porque el Consistorio "cumple fielmente la Ley y los procedimientos".

El alcalde informó de que está "revisando los archivos", después de que Pardal declarase ante la Policía Judicial que en torno a 2002, Marchena le ofreció, como gerente de Urbanismo, la adjudicación de varios proyectos de vivienda protegida a cambio de la rescisión del contrato de superficie firmado con Mercasevilla, participada por el Consistorio hispalense y Mercasa.

En base a esta comparecencia, la juez Mercedes Alaya ha ordenado que se investigue "todo lo relacionado" con este aspecto, toda vez que el actual consejero delegado de Emasesa ha defendido en todo momento su comportamiento y se ha puesto a disposición de la Justicia.

  • 1