Deportes

Marco: 'Ni lo pensamos, pero un descenso sería el final del CB Murcia'

José Antonio Marco era internacional júnior cuando aún formaba parte de la cantera del Caja. Como tantos otros veía improbable, pese a su calidad manifiesta, una apuesta para dar el salto al primer equipo y aprovechó una oferta del club de su tierra para jugar en la ACB.

el 16 sep 2009 / 00:10 h.

José Antonio Marco era internacional júnior cuando aún formaba parte de la cantera del Caja. Como tantos otros veía improbable, pese a su calidad manifiesta, una apuesta para dar el salto al primer equipo y aprovechó una oferta del club de su tierra para jugar en la ACB. No se arrepiente. El domingo vendrá de nuevo a Sevilla para un duelo dramático.

"¿El partido del domingo? Uff, pues una final, quedarán después unos cuantos pero éste es muy importante. El Caja va por debajo y se juega más, pero nosotros también nos jugamos mucho". Marco, que el próximo martes cumple 20 años, acaba de terminar sus clases de segundo de bachillerato. En junio hará la selectividad "y luego estudiaré Inef, que cuando acabe mi carrera en el baloncesto me quedará mucha vida por delante". "Claro que me siento un canterano cajista y echo de menos Sevilla. El Caja es mi segundo equipo y ojalá ninguno de los dos descienda".

El jugador nacido en Abanilla es el único murciano del CB Murcia, donde promedia algo más de diez minutos por partido, suficiente, a su juicio, para ir cogiendo el sitio en la ACB. En la trastienda del club pimentonero, Marco descubre que cada victoria o cada derrota tiene un peso decisivo para el futuro. "Nadie aquí piensa en el descenso, pero con la crisis económica y tal y como están las cosas, los posibles apoyos económicos del club están vinculados a la permanencia en la ACB. Si se baja a Leb va a ser muy complicado que el equipo salga", dijo el base, internacional en todas las categorías y con medallas, ambas de bronce, con España cadete y con el combinado sub 20.

A pesar de haber estado tres años en los escalafones inferiores del Caja (desde 2005 a 2007) está "sorprendido" por las dos temporadas que acumula el club sevillano en unas batallas por la permanencia "que no le corresponden por presupuesto, ni por estructura de club".

Asegura que, a pesar de las dos derrotas seguidas que han sufrido (Bruesa y Real Madrid) "estamos bien, compitiendo y con opciones de ganar en todos los partidos", con la confianza que les ha dado "haber ganado en una pista como la de Unicaja". Por supuesto que no es ajeno al buen momento del conjunto de Pedro Martínez. "Hemos visto el vídeo del partido del Joventut, hicieron un trabajo muy completo".

A priori, el partido tendrá un duelo estelar entre dos de los mejores tiradores de la liga, Clay Tucker y Taquan Dean, el mejor triplista del campeonato y quinto máximo anotador. "El juego exterior marcará el partido, pero además creo que somos dos buenos equipos. Dean es muy bueno, pero Murcia no sólo es él".

Admite que ha rememorado sus tiempos en Sevilla con otro ex cajista, Donatas Slanina. "Él estaba allí cuando yo era cadete. Va con muchas ganas de hacerlo bien en Sevilla", y explica el por qué de su decisión de salir del Caja. "La cantera allí lo tiene difícil. Es un club con buen presupuesto y prefiere fichar. Además, entonces estaba Antonio Bustamante y la apuesta era él. Pero me costó irme aunque ahora no me arrepiento. Allí sigo teniendo muchos amigos y echo de menos la alegría de la gente de Sevilla".

  • 1