Local

Margallo dice que Argentina "se ha dado un tiro en el pie" y anuncia medidas para el Consejo del viernes

el 17 abr 2012 / 15:17 h.

TAGS:

Argentina "se ha dado un tiro en el pie" al decidir expropiar el  51 por ciento de las acciones que Repsol tiene en YPF, lo que le  puede causar un perjuicio "irreparable", ha advertido este martes el  ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García  Margallo.

En declaraciones a los medios de comunicación antes de intervenir  en un foro organizado por el diario ABC, García-Margallo no ha  revelado qué medidas tomará España en represalia porque "las medidas  no se anuncian, se adoptan", y en este caso las tendrá que adoptar el  Consejo de Ministros, si bien hoy mismo ya ha habido una reunión  técnica para prepararlas.

Ha advertido, no obstante, de que "la sanción más efectiva" que  Argentina podría recibir en un mundo globalizado como este, "en el  que el ahorro y la inversión se desplazan tocando una tecla de un  ratón en un ordenador", es "perder la confianza del mundo de las  inversiones y perder el ahorro y la inversión que Argentina, como  España, necesita para crecer, crear empleo y mejorar el bienestar de  sus ciudadanos".

El ministro ha señalado que el Gobierno busca la colaboración de  gobiernos amigos como Estados Unidos y los países del G-20 así como  la defensa de la UE en la expropiación a Repsol porque éste es un  Gobierno "serio, que pesa en el mundo y que tiene la colaboración y  amistad de muchos gobiernos amigos, que saben que hoy ha podido  tocarle a una empresa española, pero que mañana le puede tocar a  cualquier inversor internacional".

Como Repsol es una empresa española, y por tanto europea, "la UE  tiene que tomar cartas en el asunto", si bien no ha apuntado en qué  sentido.

En opinión de García-Margallo, lo que ha hecho el Gobierno  argentino con la expropiación a Repsol es "intentar resolver los  problemas del cuarto de hora que viene sin tener en cuenta las  consecuencias que esto puede representar para el pueblo de  Argentina".

CREDITO ARGENTINO

"Argentina, en estos momentos, tiene que afrontar unas necesidades  de financiación de unos 36.000 millones de dólares, puede que vea  cortado el acceso al crédito internacional", ha alertado, por lo que  "la presidencia tendrá que explicar cuáles son las consecuencias de  haber perdido la confianza, que es la clave del sistema en este  mundo, y tendrá que explicar dentro de dos o tres meses que estas  medidas sirven para que tengan más energía y a un precio más  barato".

García-Margallo ha recibido este mediodía en el Palacio de Santa  Cruz por segunda vez en menos de una semana al embajador de Argentina  en España, Carlos Bettini, a quien le ha transmitido que la  expropiación a Repsol "supone el corte, o por lo menos la  desconfianza, en unas relaciones" entre España y Argentina que han  sido "realmente fraternales durante muchísimo tiempo".

También le ha advertido de que esta decisión constituye "una mala  noticia para España" y una "pésima noticia para Argentina", y en  particular para el pueblo argentino, "que es lo que nos debe  preocupar a todos".

  • 1