Economía

Margarita Bustamante aspira a dirigir a los regantes de Feragua

En un año complicado para Feragua por la sequía y la aparición de un rival, Areda, la asociación de regantes celebra elecciones y ya ha salido un rival para disputarle la actual presidencia.

el 14 sep 2009 / 22:58 h.

En un año complicado para Feragua por la sequía y la aparición de un rival, Areda, la asociación de regantes celebra elecciones y ya ha salido una candidatura para disputarle la presidencia a José Fernández de Heredia. Es una mujer, Margarita Bustamante, agricultora de Cantillana y esposa de Ricardo Serra.

Tras sondear a varias de las mayores comunidades de regantes y de ellas obtener su apoyo, Margarita Bustamante ha decidido presentarse a la presidencia de Feragua y disputar, pues, ese cargo a José Fernández de Heredia, dentro del proceso electoral que se abre y cierra este mismo año.

Bustamante es, desde 1996, la presidenta de la Comunidad de Regantes del Valle Inferior del Guadalquivir, y Fernández de Heredia es su homólogo en la del Bembézar Margen Derecha y en la asociación Feragua, que representa a la mayoría de los regantes de esta cuenca, si bien ha ampliado su ámbito de actuación a otras provincias no irrigadas por ese río.

Para ubicarnos. La primera de esas comunidades, la sevillana, se extiende sobre unas 19.000 hectáreas de los términos municipales de Sevilla, Alcalá de Guadaíra, La Rinconada, Alcalá del Río, Cantillana, Brenes, Villanueva del Río, Tocina, Carmona, Lora del Río y Alcolea del Río. La segunda, la cordobesa, da cobertura a alrededor de 12.000 hectáreas de Palma del Río, Hornachuelos, Peñaflor y Lora del Río (Sevilla). Y Feragua aglutina en su seno a 45.000 agricultores que, repartidos entre 80 comunidades, cultivan sobre 260.000 hectáreas de tierras.

Según ha podido saber este periódico, la decisión de Bustamante es firme, y presentará su candidatura, siendo contadas las mujeres que, en España, ocupan la máxima responsabilidad de una comunidad de regantes. En cuanto a Fernández de Heredia -de 64 años-, lleva desde 1997 en la presidencia de Feragua y aún no se sabe si optará a la reelección.

En la actualidad, la asociación vive momentos delicados por las severas restricciones que desde hace dos años padecen los regantes del Guadalquivir por la sequía, y que serán más duras esta campaña debido a la escasez de agua en los pantanos. En este contexto, Feragua ha visto perder influencia sobre los órganos de decisión del regulador de esta cuenca, la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), como quedó demostrado el año pasado tras las asperezas surgidas con la Federación de Arroceros -regantes y asociados también- y el acercamiento, transitorio, eso sí, que ésta mantuvo con la organización agraria UPA de Andalucía, que fue la que planteó alternativas para unos arrozales que estuvieron a punto de no poder regar.

Pero, además, si Feragua antes no tenía rivales, en octubre pasado nacía la asociación Areda, bajo el auspicio de la UPA que dirige Agustín Rodríguez y con bendiciones, más o menos veladas, de la Junta de Andalucía y la propia CHG.

Margarita Bustamante -que es la esposa del presidente de la patronal agraria Asaja de Sevilla y Andalucía, Ricardo Serra- ha sido también presidenta de la Asociación de Mujeres del Ámbito Rural (Amfar) de Sevilla y dirige una explotación familiar en Cantillana. En las comisiones de desembalse de la CHG, es la única mujer que habla como portavoz de regantes y siempre con voz crítica.

  • 1