Economía

Margarita Bustamante asume las riendas de los regantes de Feragua

La empresaria agrícola sevillana Margarita Bustamante ganó ayer las elecciones a la presidencia de la asociación de regantes Feragua.

el 15 sep 2009 / 16:09 h.

La empresaria agrícola sevillana Margarita Bustamante ganó ayer las elecciones a la presidencia de la asociación de regantes Feragua, de la que se despide, tras una década en el cargo, el cordobés José Fernández de Heredia, quien al final optó por no presentarse.

Bustamante es, desde 1996, presidenta de la Comunidad de Regantes del Valle Inferior del Guadalquivir, una de las más grandes de la cuenca al extenderse sobre alrededor de 19.000 hectáreas de los términos municipales de Sevilla, Alcalá de Guadaíra, La Rinconada, Alcalá del Río, Cantillana, Brenes, Villanueva del Río, Tocina, Carmona, Lora del Río y Alcolea del Río.

En la junta general de Feragua, reunida ayer en Sevilla, Margarita Bustamante fue elegida por mayoría absoluta y tan sólo tuvo un oponente, Rafael Crespillo, de la comunidad de regantes cordobesa Salva García, según comentaron fuentes de la asociación. Y es que desde el pasado invierno, la sevillana se ha encargado de sondear a los agricultores para calibrar sus opciones, de forma que se presentó al cargo con la plena seguridad de que iba a ganar.

En la actualidad, Feragua vive momentos delicados por las severas restricciones que desde hace tres años padecen los regantes de la cuenca por la sequía. En este contexto, Feragua ha visto perder influencia sobre los órganos de decisión del regulador hidrológico, la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), y si antes no tenía rivales, hace un año surgía la asociación Areda, bajo el auspicio de la organización agraria UPA -dirigida por Agustín Rodríguez- y con bendiciones, más o menos veladas, de la Junta de Andalucía y la propia CHG.

Margarita Bustamante -que es la esposa del presidente de la patronal agraria Asaja de Sevilla y Andalucía, Ricardo Serra- ha sido también presidenta de la Asociación de Mujeres del Ámbito Rural (Amfar) de Sevilla y dirige una explotación familiar en el municipio de Cantillana. En las comisiones de desembalse de la CHG, ha sido la única mujer que hablaba como portavoz de regantes y siempre con voz crítica.

Nacida 1962 en Sevilla, Bustamante es diplomada en Geografía e Historia por la Universidad de Cádiz y es la primera mujer que accede a la más alta responsabilidad de una Federación de Comunidades de Regantes en España.

Como presidenta de Feragua se propone mejorar las garantías de agua de los regantes andaluces, para lo que demandará a las administraciones que afronten las políticas de modernización precisas para fomentar el ahorro y la eficiencia en el consumo de los recursos hidráulicos, según un comunicado de Feragua.

Otro de sus retos será mejorar el modelo de gestión de las cuencas andaluzas, al tiempo que "vigilará" de manera especial el proceso de transferencia de la Cuenca del Guadalquivir, con el objetivo de conseguir una gestión más eficaz y una mayor participación de los usuarios en la toma de decisiones.

No obstante, a nadie se le escapa que en estos momentos está en redacción el nuevo Plan Hidrológico para el Guadalquivir, donde los agricultores perderán gran parte del protagonismo que antes tenían en favor de las políticas medioambientales, según han expresado ya altos cargos del regulador.

Fernández de Heredia, de 64 años, ha ocupado la presidencia de esta asociación desde 1998, cuando sucedió a Manuel Roca de Togores. La deja en puertas de su jubilación.

  • 1