Local

Margarita se hace rentable

Los autores de Niña Repelente quieren dar el salto a la gran pantalla

el 01 ene 2011 / 19:30 h.

TAGS:

Jesús Calvo y José Antonio y Manuel Pérez, los creadores de la Niña Repelente.

"Si me compras el móvil sin rechistar, no te haré perder el tiempo con uno de mis berrinches". Fue una de las primeras frases que Margarita, protagonista de la serie de animación andaluza Niña Repelente, catapultó a la fama en el primer capítulo editado en el mes de junio de 2009. Mucho han evolucionado las cosas desde aquel primer proyecto. En la actualidad, sus creadores han conseguido obtener beneficios de este caracterizado personaje. "Podemos vivir de esto", afirma José Antonio Pérez, uno de los propulsores de esta idea junto a su hermano Manuel y Jesús Calvo.

Impose Estudio es una pequeña empresa sevillana situada en el barrio de El Carambolo, en el término municipal de Camas. A pesar de las limitaciones con las que cuentan, la ilusión de José Antonio, Manuel y Jesús y, sobre todo, el carácter innovador de este proyecto se ha materializado en el reconocimiento nacional e, incluso, Margarita ha cosechado un amplio éxito internacional.

En momentos donde la seña de identidad se ha transformado en algo cercano con billete directo a la conquista de nuevas metas profesionales, este grupo de jóvenes han conseguido realizar un producto que simboliza las características de la cultura que les rodea. Muchos los comparan con una de los referentes americanos que se han exportado a todos los rincones del mundo: Los Simpsons. "La Niña Repelente tiene un estilo muy particular, en el que tiene cabida un marcado acento andaluz y anécdotas del entorno", recalca José Antonio.

La serie comienza a tomar vida propia y con ella la firma andaluza llega a más de once millones de visitas en internet, 80.000 fans en las redes sociales más visitadas y, sobre todo, la gente se sabe de memoria la vida de Margarita y su familia.

En la actualidad, la mano de obra que diseña cada punto, cada vector que configura la animación en 2D de esta niña, está formada por sus tres creadores, aunque José Antonio se plantea, a corto plazo, poder disponer de una plantilla de trabajadores más numerosa para desarrollar el proyecto. De momento, tienen contratos con Movistar y Tuenti, aunque le llegan propuestas desde otras empresas que están proceso de negociación.

Nadie les ha regalado nada de lo que tienen. Hasta el momento, continúan con un capítulo mensual de Niña Repelente, aunque en el modesto local de Impose Estudios ya no se vive el estrés típico cuando se acerca el momento de la entrega, ya que a mediados de mes suele estar finalizado. A esto han contribuido las ganancias que les reporta este productivo trabajo. Ahora, José Antonio, Manuel y Jesús dedican todo su tiempo en este proyecto propio.

"Nuestra iniciativa ha funcionado porque es gratuito y fácil de ver", asevera Pérez, quien destaca que "la crisis está, pero no ha sido nuestro motor". La intención de estos jóvenes es poner un toque de humor a la situación que atraviesa el mundo en estos instantes.

Llegaron sin hacer mucho ruido, pero sus objetivos se han ampliado. La empresa sevillana quiere dar el salto a la gran pantalla y convertir a su producto en un sello de calidad. Unos chicos que han pasado por cursos de formación organizados por CCOO y la Confederación de Empresarios de Andalucía han conseguido convertirse en un claro referente regional.

  • 1