Local

Mari Luz, culpa de «todos»

Puestos a buscar los culpables del desafortunado caso Mari Luz, el juez de menores Emilio Calatayud, conocido por sus sentencias ejemplarizantes, lo tiene claro: la responsabilidad de la muerte de la niña de Huelva es de "todos". Desde el ministro de Justicia hasta el padre de la pequeña. Foto: EFE.

el 15 sep 2009 / 17:35 h.

TAGS:

Puestos a buscar los culpables del desafortunado caso Mari Luz, el juez de menores Emilio Calatayud, conocido por sus sentencias ejemplarizantes, lo tiene claro: la responsabilidad de la muerte de la niña de Huelva es de "todos". Desde el ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, hasta el padre de la pequeña, Juan José Cortés.

El magistrado del Juzgado de Menores 1 de Granada, que se ha hecho famoso por condenar a menores con aprender a leer o limpiar las calles, presentó ayer la conferencia Reflexiones de un juez de menores, que impartirá hoy en el Centro Cultural Nuevo Inicio de Granada. En el acto, reprochó que el padre de Mari Luz "dejase sola a una niña de cinco años". Es la primera voz oficial que acusa directamente a Cortés, al que todos consideran víctima y que goza de muy buena imagen social, sobre todo después de la campaña de recogida de firmas contra la pederastia.

Calatayud se mostró convencido de que "muchos de los responsables en la cadena de errores no van a pagar porque el sistema no se lo exige". Opinó que tendrían que incoarse expedientes disciplinarios al Ministerio Fiscal, al Servicio de Inspección del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) e incluso a la Junta de Andalucía.

El polémico magistrado tuvo palabras de apoyo para el juez Rafael Tirado, que no encarceló al presunto asesino de la niña por una condena anterior. "Él no ha pegado el tiro y todos somos responsables en el caso Mari Luz", aseveró. Calatayud reivindicó que a la Justicia se la dote de un programa informático "con la misma efectividad del que dispone Hacienda".

Pero el caso Mari Luz no es el único asunto que analizó con lupa. El juez granadino avanzó que en su charla de hoy abordará, entre otros temas, "el daño" que la televisión hace a los jóvenes, "con mensajes equivocados y que acaban trasladándose al día a día de los juzgados de menores". El magistrado reconoció que le "choca" y "fastidia" ver en los programas de la tele a "un par de homosexuales besándose, intentando acelerar el proceso de evolución".

El papel de los padres. Algunas series de televisión, apuntó, muestran como "normal y bonito que un hombre de 30 años se enrolle con su sobrina de 15, generando mensajes subliminales que causan daño y que obligan a los padres a luchar contra ellos". "Es muy triste que en este país el juez de menores sea el menor de los jueces, el maestro sea el menor de los catedráticos y el político de menores sea el menor de los políticos", censuró Calatayud, e instó a los partidos a llegar a un pacto de educación que "dure, al menos, una generación completa".

Por eso, el magistrado calificó de "fallo fundamental de la Transición la transferencia de las competencias en educación a las comunidades autónomas". "Nos da miedo hablar de la autoridad de los padres", sentenció el juez, quien hizo referencia a "la confusión de la autoridad con autoritarismo y dictadura, que son complejos que se dan en la familia, en la escuela, e incluso en las mismas autoridades que nos gobiernan".

Emilio Calatayud, que aconsejó a los padres a que "sepan decir no y apoyen a los profesores", dijo también que "muchos de los males que sufrimos provienen del complejo de joven democracia que arrastra España". Su discurso, siempre envuelto en la controversia, le ha dado mucha popularidad.

  • 1