Local

Mari Luz: La Junta de Andalucía medita sobre el lugar del juicio, que dependerá de si hay jurado popular o profesional

el 06 nov 2010 / 10:22 h.

TAGS:

El delegado de la Junta de Andalucía en Huelva, Manuel Alfonso  Jiménez, ha asegurado que uno de los factores que determinará el  emplazamiento para el juicio por el crimen de la menor Mari Luz  Cortés, fallecida en 2008, dependerá de si finalmente la causa es  enjuiciada con jurado popular o tribunal profesional.     

En una entrevista concedida a Europa Press, Alfonso Jiménez ha  hecho hincapié en que un factor a tener en cuenta es "si finalmente  hay un jurado popular o un tribunal profesional", debido a que los  espacios "no son los mismos" dependiendo de cada caso, ya que "hay  más demanda de espacio cuando hay jurado de popular que cuando no lo  hay", ha matizado.  

De este modo, el delegado del Gobierno andaluz en Huelva ha  remarcado que "cuando esta duda esté despejada, se tomará la decisión  definitiva".

Asimismo, en relación a dónde se celebrará el juicio, ha indicado  que se están barajando "distintas alternativas", teniendo en cuenta  también "el espacio que tiene que ocupar la prensa", por lo que podrá  ser dentro o fuera del Palacio de Justicia.   

"Queremos que ese juicio como todos se celebre en las mejores  condiciones para todas las personas que tienen que intervenir desde  las distintas perspectivas", ha explicado.  

De este modo, el propio delegado ha reconocido que se trata de un  juicio que ha levantado "expectación", por lo que se tendrá en cuenta  que debe haber un espacio "donde se pueda hacer un seguimiento de las  actuaciones que se deriven de ese juicio".   

Por ello, desde la Administración autonómica llevan desde "hace  tiempo" viendo las "distintas posibilidades" que habría que aplicar,  e incluso como "última opción se podría montar una carpa para la  prensa", o bien optar por lugares del entorno, como el propio Colegio  de Abogados --con los que ya han contactado--, o lo que puede ser  "una solución, dentro del propio Palacio de Justicia".  

A su juicio, "se trata de que transcurra de la mejor manera  posible para todos los que tienen que intervenir".

Preguntado sobre la imagen que se dará de las sedes judiciales de  la provincia al exterior por el seguimiento mediático, Alfonso  Jiménez ha destacado que éstas son "muy dignas" y están "recién  reformadas", por lo que "no hay nada que esconder ni a Huelva ni a  los demás", debido a que "los espacios tienen unas condiciones muy  dignas".  

Por último, ha incidido en las inversiones realizadas en materia  de justicia en los últimos años, ha permitido, --desde la  transferencia de las competencias en justicia a la Comunidad autónoma  en 1997--, "aumentar en un 44 por ciento las unidades judiciales".

  • 1