Cultura

Mari Pau Domínguez rescata una olvidada historia de amor

La de Isabel de Valois y Felipe II fue, ante todo, una historia de amor marcada por la débil salud de la francesa y por el frío carácter del monarca. La periodista Mari Pau Domínguez ha conquistado su espacio en la novela histórica con El diamante de la reina (La esfera de los libros).

el 15 sep 2009 / 04:42 h.

La de Isabel de Valois y Felipe II fue, ante todo, una historia de amor marcada por la débil salud de la francesa y por el frío carácter del monarca. La periodista Mari Pau Domínguez ha conquistado su espacio en la novela histórica con El diamante de la reina (La esfera de los libros), obra que tiene a Osuna como marco de referencia.

Tan escurridiza para la historia como enamoradiza y frágil, de Isabel de Valois -también conocida como Isabel de la Paz- no se sabe demasiado, más allá de que fue el gran amor francés de Felipe II. Por eso, Mari Pau Domínguez ha encontrado en esta mujer el hilo perfecto para tejer su séptima obra, un viaje a la España de mediados del siglo XVI de la mano de una desdichada poderosa.

Al contrario que con otras honorables damas del pasado, Isabel de Valois no tuvo una vida "ni feliz ni tan siquiera marcada por el protagonismo": "Sintió la desolación y el desamparo al llegar de la alegre Francia a la fría Toledo y padeció innumerables enfermedades y sangrías en Madrid". Las única felicidad que halló en vida fue su furtivo amor con Juan de Nápoles, encargado de la custodia del lujoso diamante -llamado 'el estanque'- que le regaló su marido. En este puzzle monárquico, Mari Pau Domínguez introduce no pocos interrogantes, como el hecho del sincero amor que Felipe II le profesó a la francesa a pesar de que el matrimonio, en su origen, "sólo había significado un pacto político para sellar la paz entre España y Francia".

Mezcla de relato histórico, relato romántico e intriga real, las 400 páginas de la novela hacen una parada muy destacada en Osuna, donde los reyes viven uno de los escasos momentos de felicidad.

Denominada por la escritora como "la ciudad más bonita de Europa", ayer, el pueblo de la campiña sevillana, rindió agradecimiento a un libro que, según la propia escritora, vinculada familiarmente a la localidad, "quiere convertirse en un clásico del género".

  • 1