Local

María Amparo Garrido: "Nadie debe perpetuarse en un cargo"

el 06 nov 2010 / 20:08 h.

TAGS:

María Amparo Garrido.

-¿Qué le motivó para presentarse a decana?
-Siempre he tenido la inquietud de lograr mejoras para el Colegio. Me encantaría ejercer la profesión que más me gusta con la dignidad que ahora no tiene, pues estamos desprestigiados porque nos meten en el paquete del mal funcionamiento de la Justicia, cuando nosotros también lo sufrimos. Además, nadie se debe perpetuar en un cargo. No es nada personal contra el actual decano, sino que las ganas se van a acabando, por ley de vida. Hay que innovar.

-¿Cuál es el programa de su candidatura?
-A grandes rasgos es mejorar el día a día de los compañeros y defender la imagen de la profesión por nosotros mismos y por el ciudadano. Luego hay muchas cosas que mejorar, como el pago de los turnos de oficios y las guardias a tiempo. No vale que nos la adelante el Colegio porque nos estamos pagando las guardias con nuestras propias cuotas. También debemos hacer una campaña institucional por nuestros derechos, porque somos el hermano pobre de la Justicia.

-¿Cuál es el aspecto fundamental que hay que mejorar de la justicia sevillana?
-La unificación de las sedes judiciales. De dos edificios que teníamos hemos pasado a seis, con el gasto que ello conlleva en alquiler. Los abogados tenemos que hacer una ruta turística por todas las sedes judiciales.

-¿Y el número de pleitos, habría que reducirlo?
-Es más bien falta de medios. No creo que nadie que tenga posibilidad de acuerdo va a apostar por el pleito.

-¿Cómo se está notando la crisis en su profesión?
-La Abogacía no es un compartimento estanco. Hay compañeros que se han puesto a dar clases, o bien se han unido para compartir despacho y gastos.

-Es la primera vez que se presentan mujeres al puesto de decano. ¿Es para usted un reto?
-El decano es decano de todos los abogados, da igual hombre o mujer. Desde luego, es un reto personal, porque no sólo soy la primera de Sevilla, sino de Andalucía. Mi padre me lo decía de broma de niña: vas a ser la primera decana. Pero, no lo hago por eso, ni por reivindicar nada por la mujer. Mi candidatura es paritaria por casualidad.

-¿Cree que ser mujer y joven le puede perjudicar?
-Espero que no. José Joaquín cuando llegó al cargo tenía sólo un año más que yo, así que mi edad no debe ser impedimento. Por ser mujer, espero que tampoco, aunque sé que hay compañeros a los que no les puede gustar que les represente una mujer. Las urnas dirán.

-¿Cree que el Colegio debería renovar su imagen?
-Me molesta que se nos encasille como tradicionales, pero es lo que piensa mucha gente. Es bueno innovar y debemos cambiar el Colegio, pero también hay cosas que funcionan y que se deben mantener.

-¿Debería ser el Colegio más reivindicativo?
-En el tema de los turnos de oficio y en el de la Ciudad de la Justicia, sí. Si no trasladamos las necesidades de los colegiados a quien puede cambiar las cosas, no los representamos.

  • 1