Cultura

MARÍA ASQUERINO

"Ya no puedo con mi alma". Esa es la razón que ha dado hoy la actriz María Asquerino (Madrid, 1925) al anunciar que se retira definitivamente de la profesión, que le ha agradecido su compromiso de más de 70 años con el teatro, el cine y la televisión con el premio a "Toda una vida" de la Unión de Actores.La Unión de Actores ha presentado hoy en la sede de la SGAE la XVIII edición de sus premios y ha adelantado que...

el 15 sep 2009 / 23:14 h.

"Ya no puedo con mi alma". Esa es la razón que ha dado hoy la actriz María Asquerino (Madrid, 1925) al anunciar que se retira definitivamente de la profesión, que le ha agradecido su compromiso de más de 70 años con el teatro, el cine y la televisión con el premio a "Toda una vida" de la Unión de Actores.

La Unión de Actores ha presentado hoy en la sede de la SGAE la XVIII edición de sus premios y ha adelantado que el correspondiente a "Toda una vida" ha sido, por votación de sus casi 3.000 afiliados, para Asquerino; el Premio Especial, que concede la Junta General de la asociación, para el programa de TVE "Versión Española"; y la Mención de Honor "Mujeres en Unión" para Teatro Yeses, que dirige Elena Cánovas.

Asquerino, que sabía que le iban a dar el premio pero no "que tuviera que hablar", ha revelado, ante varias decenas de sus compañeros de profesión y otros tantos periodistas, que a su último trabajo, el rodaje de una película el pasado verano en Bilbao, "no le va a seguir nada más".

"Eso se acabó. He decidido retirarme de este mundo maravilloso pero también tremendo. Estoy muy triste y feliz al mismo tiempo. Ya no puedo con mi alma. Son 83 años", una confesión que ha sido acogida por sus compañeros con gritos de "¡guapa!".

Dulce Nombre de María Urdiain, que así se llama esta hija y nieta de actores, ha agradecido "mucho" que sus colegas hayan decidido reconocer una trayectoria que inició cuando sólo tenía 11 años en el Teatro Príncipe de San Sebastián y, al parecer, concluye con un papel en "Pagafantas", una comedia de Borja Cobeaga aún en post producción.

Los premios de la Unión de Actores, que se entregarán el próximo 9 de marzo en el Circo Price de Madrid en una gala, dirigida y escrita por Eva del Palacio, tienen este año el propósito de reconocer la labor de "la mujer del teatro", "la mujer profesional integral, con el mismo significado que se entiende la expresión 'hombre de teatro'", ha indicado su secretario general, Jorge Bosso.

Muchos de los candidatos, entre los que saldrá poco antes de la gala el nombre de los ganadores, han acudido hoy a hacerse la tradicional foto de familia, entre ellos Carmen Machi, Malena Alterio, o Karmele Aranburu, pero no Penélope Cruz, a la que Machi ha piropeado con un "¡guapa!" cuando se ha leído su nombre.

Carmen Maura ("Que parezca un accidente"), Carmen Elías ("Camino") y Maribel Verdú ("Los girasoles ciegos") optan al Premio a la Actriz Protagonista, mientras que Raúl Arévalo ("Los girasoles ciegos"), Víctor Clavijo ("3 días"), Juan Luis Galiardo ("Esperpentos") y Mariano Venancio ("Camino") se medirán por el Premio al Actor Protagonista.

Penélope Cruz, Chus Lampreave ("Fuera de carta") y Ana Wagener ("El patio de mi cárcel") son las candidatas al Premio a la Actriz Secundaria, que en la categoría masculina tienen su correspondencia con Jordi Dauder ("Camino"), Eduard Fernández ("3 días") y Eduardo Noriega ("Transsiberian").

En teatro, los protagonistas que compiten son Joan Crosas ("Sweeny Tod"), Adolfo Fernández ("Cantando bajo las balas") y Rafael Núñez ("Los cuernos de don friolera"), Nuria Espert ("Hay que purgar a Totó"), Nuria Gallardo ("Sonata de Otoño") y Carmen Machi ("La tortuga de Darwin").

En televisión, son Ana Duato ("Cuéntame"), Natalie Poza ("Lex") y Concha Velasco ("Herederos") las candidatas al Premio a la Actriz Protagonista, y Roberto Henríquez ("La señora"), Luis Merlo ("El internado") y Pepe Viyuela ("Aída") su rèplica en categoría masculina.

Al premio Revelación optan Roberto Álamo ("Urtain"), Miguel Ángel Silvestre ("Sin tetas no hay paraíso") y Ben Temple ("Cazadores de mente"); así como Macarena Gómez ("Sexy Killer"), Esperanza Pedreño ("Una palabra tuya") y Violeta Pérez ("El patio de mi cárcel")

  • 1