Local

María Blasco releva a Barbacid al frente de la investigación contra el cáncer

Ha sido elegida directora del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas, uno de los diez laboratorios de referencia en el mundo.

el 22 jun 2011 / 19:57 h.

TAGS:

El Patronato del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) decidió el mieércoles que sea la investigadora María Blasco quien sustituya a Mariano Barbacid al frente del organismo investigador, confirman fuentes del Ministerio de Ciencia e Innovación a Europa Press.

Blasco desempeñaba hasta el miércoles el cargo de vicedirectora de Investigación Básica del CNIO del Instituto de Salud Carlos III, organismo dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación, y una de las 10 primeras instituciones mundiales en investigación oncológica. Nació en Alicante en 1965 y parte de su formación la obtuvo en EEUU.

El órgano de gobierno del CNIO ha decidido asimismo elegir a Joan Massagué como nuevo presidente del comité científico asesor del centro. Este comité se ha visto reforzado además con el nombramiento de otros cinco nuevos miembros de prestigio internacional : José Baselga, Elías Campo, Carlos López-Otín, Angela Nieto y Jesús San Miguel.

El relevo de Barbacid, presentado en España como fichaje estrella para que se encargara del CNIO en 1998, estaba pendiente desde septiembre de 2009, año en el que él mismo presentó su dimisión al Ministerio de Ciencia e Innovación con la idea de centrarse por completo en la investigación.

En diciembre de 2010 el ministerio aseguró que Barbacid seguía en su puesto hasta que culminara el proceso para encontrarle un sustituto. En aquel momento ya habían sido seleccionados cinco candidatos. La decisión de buscar un sustituto se vio precipitada después del conflicto abierto entre Barbacid y el Ministerio de Ciencia, ya que el investigador denunció el bloqueo de la financiación privada para el Grupo de Oncología Experimental. A finales de 2010, Ciencia e Innovación decidió no renovar la financiación de este programa, a pesar de haber generado ya moléculas de alto interés terapéutico.

  • 1