Cultura

María Botto revive su propio pasado en 'Paisito'

Paisito, de Ana Díez, una historia de amor infantil truncada por la dictadura militar en Uruguay de los años 70, y Bienvenido a Farewell-Gutmann, de Xavi Puebla, un drama sobre la lucha por el poder en el trabajo, han sido los dos títulos presentados ayer en la sección oficial del Festival de Málaga.

el 15 sep 2009 / 02:53 h.

Paisito, de Ana Díez, una historia de amor infantil truncada por la dictadura militar en Uruguay de los años 70, y Bienvenido a Farewell-Gutmann, de Xavi Puebla, un drama sobre la lucha por el poder en el trabajo, han sido los dos títulos presentados ayer en la sección oficial del Festival de Málaga. En Paisito, Xabi (Nicolás Pauls), un futbolista nacido en Uruguay pero hijo de exiliados republicanos españoles, acaba de fichar por el Osasuna y al llegar a Pamplona se reencuentra con el pasado, Rosana (María Botto), cuya relación se rompió abruptamente en 1973 cuando ambos eran sólo unos niños.

Díez afirma que la historia se desarrolla en Uruguay, "pero podría haber sido en Argentina, Chile, España o en cualquier régimen totalitario". En su infancia, los dos protagonistas no son conscientes de lo que está pasando, y años después, al reencontrarse, "no podrán volver al pasado". Para Botto, que en su infancia abandonó su Buenos Aires natal rumbo a España junto a su familia tras la desaparición de su padre durante la dictadura militar argentina, ha sido "muy difícil" distanciarse de su personaje y contar la historia "sin hacer un revoltijo emocional con las cosas propias".

Por su parte, Xavi Puebla explora la condición humana sometida a determinadas circunstancias en su segunda película, Bienvenido..., que se desarrolla en una oficina en la que se producirá una pugna para conseguir un ascenso. Farewell-Gutmann es una empresa farmacéutica cuyo director de Recursos Humanos ha muerto, por lo que aspiran a la vacante Lázaro (Adolfo Fernández), Adela (Ana Fernández) y Fernando (Lluís Soler), que serán puestos a prueba por el directivo Luger (Héctor Colomé). Puebla ha señalado que desde el inicio del proyecto tuvo clara la idea de buscar "una evolución del tono, partir de una premisa realista y un contexto reconocible, pero que se fuera resquebrajando poco a poco".

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