miércoles, 24 abril 2019
16:40
, última actualización
Cultura

María del Mar Sánchez: «No hay que temernos, lo que funciona se mantendrá»

La portavoz de Cultura del grupo municipal del PP expone el modelo cultural que propone su partido para la ciudad. Muy crítica con la política de recortes de la actual delegada del ramo, Maribel Montaño, de quien censura su política de “cartón piedra”, propone revitalizar la red de centros cívicos.

el 02 mar 2010 / 18:25 h.

María del Mar Sánchez, portavoz de Cultura del PP.
-->--> -->

Sánchez Estrella acaba de llegar prácticamente a la política. En 2007, Juan_Ignacio Zoido la convenció para que entrara en las listas del PP como número 15, cuando las mejores encuestas daban 14 ediles a los populares._La fortuna y los votos quisieron que tuviera que dejar su puesto de documentalista en_Canal_Sur para dedicarse a controlar al Gobierno local. De su paso por la televisión pública guarda un buen recuerdo._"Hay grandes profesionales y les tengo mucho cariño", asegura. Tiene claro que cuando termine su etapa en política volverá a Canal_Sur, aunque espera gobernar antes Sevilla "y demostrar a los ciudadanos que la cultura es importante para el_PP".

-¿Cómo ve la cultura en_Sevilla?

-Desde que se inició esta última legislatura en 2007 hemos percibido un parón cultural, sobre todo si se compara con la primera etapa de Sánchez Monteseirín. Juan_Carlos_Marset fue un delegado muy ambicioso, lo cual es bueno. Pero_cuando uno es ambicioso, debe tener en cuenta los recursos con los que se cuenta, que son limitados. Maribel Montaño ha supuesto un parón en algunos proyectos, mientras que otros no acaban de llegar. Podemos hablar de la colección_Carranza, el museo de la cerámica, la colección Bellver, el Womex, el Festival Entre Culturas...

-Ahora precisamente se debate sobre los recortes en Cultura. El PP rechaza que se dé menos dinero a la ROSS y al Maestranza._¿Dónde quitarían?

-La Sinfónica y el teatro deben ser proyectos a largo plazo. Hay que darles estabilidad. Existen muchas partidas del Ayuntamiento que se pueden disminuir._La de propaganda, por ejemplo. El Instituto Municipal de Deportes, Urbanismo y el propio Instituto de la Cultura (ICAS) tienen un presupuesto para propaganda de tres millones. Ahí se puede recortar.

-¿Se refiere a gastos de publicidad y comunicación?

-Sí. La propaganda supone más de 600.000 euros al ICAS. Si desde hace años se habla de que viene la crisis, hay que tener previstas reducciones que no afecten a la ROSS ni las actividades.

-¿Qué propone hacer el PP en materia cultural?

-Ahora mismo estamos elaborando proyecto para elecciones de 2011. Ya hemos presentado propuestas, como la Plaza de las Artes, en la Plaza de_América, con el Pabellón_Real restaurado y dedicado a exposiciones. Queremos recuperar una parte de los bajos del_Mercado del_Arenal para usos culturales. Y estamos dialogando con todos los agentes culturales.

-Sin embargo, hay sectores que temen la llegada del_PP. Usted lo presenció en el último Consejo de Cultura.

-No sé a qué se debe._En esta ciudad lleva gobernando 11 años el_PSOE. En Granada, gobernada por el_PP, no va a disminuir ninguna partida de Cultura en 2010._En Málaga, el presupuesto de Cultura es de 27 millones, frente a los 12 millones de_Sevilla. En ese espejo nos miramos. Además, nadie debe tenernos miedo. Vamos a contar con todos los agentes culturales._Lo que funciona bien lo vamos a mantener y potenciar._Y lo que se pueda mejorar, lo vamos a hacer. No vamos a destruir nada. Proponemos un cambio tranquilo.

-¿No está el_PP ausente en el debate cultural de la ciudad?

-No. Yo me reúno diariamente con un montón de personas de las artes plásticas, el teatro, asociaciones culturales...

-Pero eso no llega._Las propuestas del_PP están presentes diariamente en las secciones de local de los medios, pero en Cultura no se ven.

-Bueno, siempre hay que analizar qué se podría haber hecho mejor._Yo creo que nosotros hemos estado presentes siempre en el debate cultural._Hemos hecho propuestas en el Pleno del Ayuntamiento, en Consejo del_ICAS, en ruedas de prensa...

-En caso de que gobiernen, ¿será la delegada de Cultura?

-Espero que Juan_Ignacio Zoido deposite en mí esa confianza.

-¿Mantendrá ICAS? ¿Unirá Cultura y_Educación, como ya propuso Zoido en 2007?

-El_ICAS es un proyecto inacabado._Se crea como empresa pública, pero no se ha abordado en toda su profundidad. Ese modelo de gestión debe de ir a más o volver a ser una delegación. Cuando lleguemos a gobernar haremos una auditoría y luego se decidirá. Y no creo que se una Cultura y Educación. Pero lo importante es que haya actividad cultural.

-Usted iba la número 15 en las listas, cuando las encuestas daban al PP 14 concejales. ¿Le ha tocado cultura por ser la última?

-Para mí la cultura es una obligación y una devoción. Y para el PP.

-¿Qué hará con el Plan Director de Espacios Escénicos?

-El dinero que esté comprometido a teatros privados se dará. También pensamos que los centros cívicos, 18 en la ciudad, están poco aprovechados. Queremos darles más relevancia. Que luego hay que apoyar a espacios privados, por supuesto._Pero en crisis hay que incidir más en ayudas a la actividad que a la inversión. No quiero comprometerme a decir que todo el mundo va a tener un teatro._Vamos a darle actividad a los que hay. Cuando mejore la economía, apoyaremos a los que hagan falta.

-¿Qué debe hacerse con el Tesoro del Carambolo?

-Me parece penoso que dos administraciones como la Consejería de Cultura y el_Ayuntamiento se peleen así. Estas cosas se tienen que hablar en privado y llegar a acuerdos. Se debe garantizar la seguridad y que se exponga en espacio municipal o de la Junta.

-¿Qué haría con Artillería?

-Para_Artillería y San Hermenegildo estamos contando con el sector cultural._En Artillería se podrían celebrar reuniones y congresos, y abrir una biblioteca municipal, porque el distrito Nervión no la tiene todavía. Las condiciones del edificio no son las más idóneas para el Archivo Histórico. Que haya uso cultural y congresual.

-En el blog del PP sugieren un congreso de bandas procesionales como propuesta cultural...

-Esas ideas nos la mandan los ciudadanos y las ponemos en el blog para ver su aceptación._No son las únicas, ni probablemente las mejores, pero tampoco las peores.

-El Festival de Cine no bajará su presupuesto este año. Ustedes han criticado el modelo de gestión otros años. ¿Qué harán?

-Este certamen es muy importante para Sevilla. Eso no se puede cortar de la noche a la mañana._Los festivales de quita y pon se han acabado._El Festival de Cine Español de Málaga tiene tres millones de presupuesto. En el de Sevilla vamos a intentar subir su presupuesto cuando se pueda, captando_más patrocinios.

-Cambiando de tercio, ¿qué le parece que Maribel_Montaño presentara en una rueda de prensa la factura de lo que había costado un traje tras ser criticada por su vestimenta?

-Yo sobre estéticas no opino. Cada uno es libre, pero tiene un puntito machista que hablemos del traje de la delegada y no de la corbata del alcalde. Pero en eso no deberíamos entrar. No somos modelos de alta costura, somos políticos.

  • 1