Cultura

'María Estuardo' lleva al Lope de Vega una reflexión sobre el poder

el 18 nov 2009 / 21:12 h.

Álvarez-Ossorio y Cristina Yáñez unen sus dos pequeñas compañías para conseguir esta gran producción.

En el siglo XVI las tensiones entre los distintos reinos de las islas británicas llegaron a tal punto que la entonces reina Isabel Tudor, para mantener el trono de Inglaterra y terminar con las constantes conspiraciones que urdía su prima María Estuardo, reina de Escocia, acabó ordenando su histórica decapitación.

Esta historia pasó a la literatura y, en el siglo XVIII, el alemán Friedrich Schiller escribió la obra que hoy llega al Lope de Vega de Sevilla dirigida por el dramaturgo Pedro Álvarez-Ossorio, que ha versionado el texto para trasladar la acción a la actualidad.

Hasta el sábado estará en cartel María Estuardo, una coproducción de la compañía sevillana La Fundición y la zaragozana Tranvía Teatro, que han aunado esfuerzos y recursos para poder montar esta obra de gran formato que propone una reflexión sobre el poder y la ambición, en clave femenina.

La acción transcurre en un espacio "hipervigilado" por cámaras, donde Isabel Tudor se debate ante la decisión que debe tomar sobre el futuro de su prima María Estuardo, condenada a muerte y cuya sentencia debe ejecutar ella. Esto provoca uno de los duelos interpretativos femeninos "más intensos" del teatro, apuntó el director.

A juicio de Álvarez-Ossorio, a pesar del paso de los siglos, esta trama sigue teniendo plena vigencia en nuestros días, en los que los políticos han ocupado el lugar de los cortesanos del siglo XVI. Y es que María Estuardo narra un encadenamiento de conflictos políticos a través de unos personajes que se mueven por la ambición de poder por encima de sus conflictos humanos. "Es una obra ágil con enredos y zancadillas como las de los políticos de hoy. Esta historia la vemos cada día en todos los partidos del arco político español", dijo el dramaturgo, asegurando que no se ha inspirado en ninguna dirigente política en concreto a la hora de abordar esta adaptación, sino "en todas en general".

De hecho, Álvarez-Ossorio plantea en este montaje casi como un tratado sobre la política. "La política transforma a la gente, la corrompe y hace que sean peores personas. Sobre todo a aquellos que tienen la necesidad de mantenerse en el poder. Llegan a ser inmorales y plantean situaciones a las que los seres humanos que no estamos en esos nidos de víboras nos espantan".

Además, la obra presenta a las mujeres a la altura de los hombres a la hora de hacer política. "Pueden ser tan dignas e indignas como los varones", sentenció.
La directora de Tranvía Teatro, la actriz Cristina Yáñez -poco conocida en Sevilla, aunque "será toda una sorpresa", en opinión de Álvarez-Ossorio- encabeza el reparto, interpretando a la reina Isabel, que es en quien profundiza esta versión. Ella tampoco comparte ese mito de que el mundo estaría mejor gobernado por mujeres. "Las actrices hemos hablado mucho sobre cómo las protagonistas tienen una forma muy masculina de hacer política. Todos somos humanos y no sé si hay una forma femenina de hacer política".

Acompañan a Yáñez María José Moreno (que encarna a la baronesa de Burleigh), Pilar Gómez (María Estuardo), Yvonne Medina (la secretaria de la reina Isabel), José Chaves (Roberto Dudley), Jorge Talbot (conde de Shrewsbury) y José Dault (sir Mortimer).

  • 1