Cultura

'María Estuardo': un duelo inconsistente

Lugar: Teatro Lope de Vega del 19 al 21 de noviembre. Compañía: La Fundición / Tranvía Teatro. Texto: Firedrich Schiller. Dirección: Pedro Álvarez-Ossorio. Intérpretes: Cristina Yáñez, Mª José Moreno, Pilar Gómez, Yvonne Medina, José Chaves, Emiio Alonso, José Dault. Calificación: **

el 20 nov 2009 / 11:12 h.

La figura de María Estuardo es, en sí misma, todo un personaje. Fue proclamada reina de Escocia con apenas seis días de edad y de Francia a los dieciséis años, aunque la muerte de su marido la devolvió de nuevo a Escocia. Tras varios maridos y una serie de intrigas para obtener la corona inglesa, acabó siendo ejecutada por su prima Isabel I, reina de Inglaterra.

Y por si todo esto fuera poco, la Estuardo ha pasado también a la historia por ser una de reina inmoral y descocada. Y eso que los católicos ingleses la reclamaban como legítima heredera.

Era fácil, con todo ese material, construir una historia culebronesca. Sin embargo, Schiller se recrea en el enfrentamiento entre las dos reinas para desplegar una brutal y compleja reflexión sobre la habilidad del poder para justificar cualquier medio que le ayude a perpetuarse. Para ello, se centra en una supuesta visita de Isabel a su prima, tras haberla encarcelado por atentar contra ella.

Dicha visita, y la decisión que deberá tomar tras ella, son el núcleo principal del relato al que, por desgracia, esta propuesta no hace justicia.

La puesta en escena, en su afán por contemporaneizar la dramaturgia, recurre a un montaje audiovisual que resulta un tanto tan gratuito, al igual que algunas pequeñas piezas de baile, que irrumpen en medio de algunas escenas restándoles dramatismo y tensión.

El fascinante vestuario y la sencillez de la escenografía apuntan una clara intención de primar al texto y su intepretación. Sin embargo, aún contando con un buen reparto, el trabajo actoral, en general, resulta un tanto precipitado y afectado, de manera que la tensión se acaba perdiendo.

  • 1