Cultura

María Galiana: "Hay que ser más franceses y defender más nuestro cine"

La actriz sevillana participa en la película inaugural del certamen, 'Los muertos no se tocan, nene', de José Luis García Sánchez.

el 14 oct 2011 / 12:48 h.

-->--> -->

"Yo no soy de muchas palabras. En general esto de los premios me hace gracia, porque nunca creo que me los merezca y no me los tomo en serio, por mi propio carácter, pero éste, viniendo de mi tierra, es especial". Con estas palabras trataba de expresar ayer la actriz sevillana María Galiana su satisfacción tras conocer que este año recibirá el Premio Ciudad de Sevilla del Festival de Cine Europeo durante la gala inaugural, el 4 de noviembre en el Lope de Vega.

La veterana intérprete, que se alzó con un Goya por su recordada actuación en Solas, de Benito Zambrano, confiesa que no acaba de acostumbrarse a estas distinciones. "Realmente, no soy muy de premios, y al final me los dan todos, parece mentira", comenta entre risas en conversación con este periódico. "No puedo rechazarlo y estoy encantada, pero creo que hay gente que también se lo merece, como Carlos Álvarez-Nóvoa, que participa en una película que compite en el festival, Las olas, con la que además ganó el premio de interpretación del Festival de Moscú".

La actriz, que no termina de verse como una embajadora de Sevilla fuera de su tierra, también colabora en uno de los filmes más esperados, que abre esta edición del festival: Los muertos no se tocan, nene. "Es un papel pequeño, surgido por la amistad y el agradecimiento que le tengo a José Luis García Sánchez, que confió en mí en los primeros momentos y me ha incluido en ocho o nueve trabajos suyos. Fui corriendo cuando me llamó. Por otra parte, es un guión inconcluso de Rafael Azcona, y me pareció una colaboración maravillosa", explica.

Galiana fue maestra antes que actriz. Ahora contempla con preocupación los recortes en este sector. "El momento es de una crisis enorme. Yo siempre he sido defensora de la enseñanza pública. Y las administraciones la han dejado de la mano de Dios. Hay que inculcar valores a los niños. No debemos recortar en esto de ninguna manera. Una nación sin una buena educación pública estatal no va a ninguna parte", arguye. Y añade: "No lo entiendo. Con los dinerales que ganan los directivos de empresas y bancos, y no hay dinero para los colegios._Qué locura".

En cuanto al festival, la actriz reconoce que hasta ahora ha acudido en contadas ocasiones, aunque apuesta por su continuidad, a tenor del gran seguimiento de público del que goza.

"Los festivales de cine han crecido como setas en los últimos tiempos, pero no estoy en contra. Hay que crear ambiente de cine, y Sevilla lo tiene. Y me parecen una buena idea si promocionamos el cine español y no pensamos de antemano que por ser de aquí no va a ser bueno. Nadie dice que toda la literatura o pintura española sea mala, pero con el cine, sí. Tenemos la culpa nosotros. Todo el cine español no es bueno, pero somos poco defensores de lo nuestro. Hay que ser más franceses y defenderlo más".

El festival concede este galardón a Galiana "por haber conseguido el respeto, cariño y admiración de los profesionales y del público gracias la constancia y la calidad de sus trabajos en cine, teatro y televisión, que la convierten en un ejemplo inspirador; así como por resaltar la imagen de Sevilla a nivel nacional e internacional como gran semillero de actores y actrices". Franco Nero (2008), Vittorio Storaro (2009) y Carlos Saura (2010) también recibieron este galardón.


  • 1