Cultura

María José Santiago canta en homenaje a la Paquera

La tonadillera toma con su voz y su garbo el Teatro Municipal de Dos Hermanas.

el 07 oct 2010 / 20:39 h.

María José Santiago y la duquesa de Alba, ayer en labores solidarias en el Centro de Sevilla.

Esta noche a las 21.00 horas, el Teatro Municipal de Dos Hermanas se viste de gala para recibir a una de las voces más flamencas de la copla, la de la jerezana María José Santiago, que llega dentro de una gira que comienza en el sur y que la llevará por toda España con su gira La copla y el flamenco con sabor a Paquera.

"Se trata de un espectáculo que me apetecía hacerle a la Paquera de Jerez porque es una mujer a la que admiro. Es una muestra de cariño hacia una persona con la que me crié, que es prácticamente de la familia, sin serlo de sangre", dice Santiago.

Sobre el escenario, la cantante entonará algunas de las coplas que la han alzado hasta lo más alto de este género, junto a temas de la gran Paquera. "Canto, en una primera parte, coplas de mi repertorio habitual y, en una segunda, coplas dedicadas a la Paquera". Maldigo tus ojos, tientos de Juan Osuna, alguna que otra sevillana y una bulería dedicada a Jerez con la que cerrará el concierto son algunos de los temas con los que la tonadillera pretende enamorar, aún más si cabe, a su público.

"Soy consciente de que el concierto me lo han puesto en una fecha muy mala, con un puente a las puertas. Pero confío en que los que no vayan se acerquen... Además, va a ser un puente muy lluvioso, así que no queda otra cosa mejor que hacer que acercarse al teatro", anima entre risas.

Ante el espectáculo que ella misma define como "muy bonito, muy coplero y muy flamenco", María José Santiago se muestra ilusionada pero algo nerviosa. "Estoy inquieta, he de reconocértelo. Cuando se va a estrenar algo siempre tiene uno la carne de gallina, pero eso es algo bonito porque te incita a superarte".

Con temas y un escenario que le van "perfectos" a su voz y a su persona, la cantante estará arropada por cinco músicos, dos coristas y un bailaor. Con tanta preparación como la que explica, es difícil no preguntarle por la presente edición de la Bienal, en la que se le ha echado de menos. "Realmente este espectáculo se habló de hacerlo para la Bienal, pero por motivos míos de trabajo me marché a México. Y también es cierto que aún no estaba todo ultimado como a mí me gusta hacer las cosas porque no he podido estar presente... La próxima Bienal, si todo sale bien, quizás pueda estar", suelta esperanzada.

Durante ese viaje a México, Santiago grabó con la Sinfónica de Puebla un disco con el director musical de Rocío Durcal, el mismo que aún no ha visto la luz. "Tengo grabado un disco de rancheras con Alberto Moreno. Es un trabajo de rancheras cantadas en directo que hay que terminar de editar, ya que queremos que vea la luz, en principio, en México".

Volviendo sobre el concierto de esta noche, será especial porque hace tres años que no acudía María José Santiago, mujer de raza flamenca donde las haya, a Dos Hermanas. "Pero si no vengo es por dos cosas: porque estoy formándome en el piano y porque lo que me ofrecen no me gusta", reconoce abiertamente.

Tras 28 años de duros esfuerzos por labrarse un nombre, no tiene pelos en la lengua y esta noche demostrará su poderío evocando a su querida Paquera.

  • 1