Cultura

María Pagés se mira al espejo en 'Autorretrato', su nueva creación

"Contar cómo es mi vida, cómo es ya de larga, de simple y de trabajar y trabajar". Eso es lo que pretende la bailaora sevillana María Pagés con su espectáculo 'Autorretrato', uno de los estrenos más esperados de esta Bienal.

el 15 sep 2009 / 11:10 h.

"Contar cómo es mi vida, cómo es ya de larga, de simple y de trabajar y trabajar". Eso es lo que pretende la bailaora sevillana María Pagés con su espectáculo 'Autorretrato', uno de los estrenos más esperados de esta Bienal (Teatro de la Maestranza, 26 y 27 de septiembre).

La bailaora y coreógrafa sevillana mantuvo ayer un cordial encuentro con los medios de comunicación sevillanos en el Hotel Alfonso XIII para dar a conocer los detalles de su última obra, Autorretrato. Soy lo que bailo, que presentará, en lo que será su estreno en España, dentro del marco de la Bienal de Flamenco.

Contó con orgullo la artista, una de las mejores embajadoras del baile flamenco en el mundo, que este espectáculo fue un encargo del gran bailarín Mikhail Baryshnikov que ya realizó en Nueva York, aunque a la Bienal de Sevilla viene más desarrollado. "Me pidió una obra muy personal para actuar como invitada en el BAC (Baryshnicov Arts Center), que mostrara lo que soy como persona y como bailaora y creadora. Interpreté su encargo como un autorretrato, pero fue algo íntimo para un escenario pequeño", explicó ayer Pagés.

Aquella idea del genio de la danza, que llora viéndola bailar, María Pagés tenía que desarrollarla para llevarla a escenarios más grandes. "Sentí la necesidad de hacerme un autorretrato, de conocerme mejor, de analizarme a mí misma, en este momento de mi vida, y todo ello traducirlo en un movimiento, en una atmósfera, en una situación escénica", dijo la artista a los periodistas.

Confesó, asimismo, que esta obra, uno de los estrenos más esperados de esta Bienal, le sirvió para aprender a mirarse en el espejo. "Pero sin olvidar aquella letra sabia por soleá que dice: El espejo en que te miras/ te dirá cómo tú eres/ pero nunca te dirá /los pensamientos que tienes". Era una letra de Camarón, una prodigiosa soleá apolá, aunque María no desvela la fuente.

Pagés insistió en el intimismo de la obra y en cómo la plantea: como una revisión de lo que ha sido su vida artística. "Llevo toda la vida bailando, desde que era una niña, siempre con las maletas para arriba y para abajo, en aeropuertos, estudios de ensayo, teatros, camerinos y habitaciones de hoteles. La puesta en escena se basará en estos lugares, en lo que nadie ve", declaró.

En cuanto a su contenido musical y dancístico, desveló que bailará una soleá, "que será como un índice", una nana, tientos, martinetes, alegrías y tanguillos, "donde habrá una sorpresa", aseguró la artista sevillana, que destacó la labor de sus guitarristas en las composiciones musicales, en especial las de Rubén Lebaniegos e Isaac Muñoz, así como el trabajo coreográfico de José Barrios.

  • 1