Local

María Rodríguez: «Para nosotros, ellos son nuestra familia»

Desde 2003, es la presidenta de la Asociación 'Amigos del Sáhara', que la ha llevado a tener en su casa dos hijos más, viviendo desde hace años. Foto: S.C.

el 15 sep 2009 / 09:07 h.

TAGS:

Desde 2003, es la presidenta de la Asociación 'Amigos del Sáhara', que la ha llevado a tener en su casa dos hijos más, viviendo desde hace años.

-¿Cómo llegas a tener a dos hijos más viviendo en tu casa?

-Mohamed, con 21 años, lleva aquí desde 1999. Llegó y tuvo que a quedarse para una operación, tras una caída en bicicleta. No tiene madre biológica, aunque sí hermanos, y su familia me pidió que se quedara aquí para que pudiera estudiar, aprender y trabajar. Y aquí sigue. Él quiere sacar de allí a su familia, porque sólo hay miseria y hambre.

Nayem, que tiene 10 años, está viviendo aquí desde 2005. Yo, como responsable de la asociación, se lo di en acogida a una familia, pero cuando vio que tenía problemas de salud, no quiso hacerse cargo de él. Lo dejaron abandonado, porque dijeron que cuando estuviera sano que lo avisaran. Entonces, mi marido y yo decidimos que se viniera con nosotros. Ahora, su familia quiere que se quede aquí, porque es mejor para él.

Ahora tengo cinco hijos:tres biológicos y dos acogidos.

-¿Cómo llegas tú a acercarte a esta asociación?

-La asociación empezó en 1994 con cuatro familias. Yo llegué tres años después, cuando conocí el tema por encima. Me picó la curiosidad, empecé a investigar y pensé que yo podía hacer algo por ellos.

-¿Por qué el Sáhara y no Bielorrusia o cualquier otro sitio?

-Yo creo que nos identificamos más con su forma de ser, de pensar, de estar,? Hay que ayudar a todos -y es una labor igual de buena la que realizan otros colectivos-, pero yo me identifico más con ellos, con la problemática que tienen.

-¿Qué evolución ha experimentado la asociación desde su creación?

-Muy positiva. De cuatro familias que había al principio, ahora somos más de 120 personas, entre socios y familias de acogida.

-¿Qué diferencia hay entre el socio y la familia de acogida?

-Los socios pagan su cuota y ya está, pero las familias de acogida deben participar en las iniciativas que se llevan a cabo durante el año para poder recaudar el dinero con el que poder tener a los niños en verano. Además de estos colaboradores, también nos ayudan el Ayuntamiento, Caja Madrid -desde hace dos años- y muchísimos comerciantes de Utrera.

-¿Qué actividades lleváis a cabo durante el año para poder costear estos viajes?

-Vendemos lotería de Navidad y del Niño, organizamos una cena en marzo, hacemos rifas,?

-¿Cuánto cuesta a cada familia acoger a un niño durante los dos meses que permanecen en Utrera?

-El billete este año cuesta 583 euros, a lo que hay que sumar la estancia y manutención de los monitores que también vienen, y comprarle las cosas necesarias a los chavales, porque vienen con lo puesto.

-¿Seguís manteniendo contacto con ellos cuando regresan?

-Sí, hablamos por teléfono, hay veces que vamos, enviamos cartas,... Es que ya para nosotros ellos son nuestra familia, y viceversa.

-¿Qué proyectos tenéis?

-Necesitamos un local para poder tener nuestra sede y un trailer que ya no sirva para el trabajo -la cabeza tractora la buscamos nosotros- , para el transporte de los alimentos que se recogen en la comarca del Bajo Guadalquivir.

-¿Qué deben hace las personas que quieran informarse o colaborar?

-Me pueden llamar a mi teléfono: 969 790 052.

  • 1