Cultura

María Toledo, una flamenca de alma libre

Un piano y una voz flamenca son los rasgos distintivos de María Toledo, una artista con distinción y clase que nos habla de sus inquietudes y su trayectoria

el 27 nov 2009 / 10:14 h.

María Toledo, la mezcla perfecta de talento y belleza

 

María Toledo ha desarrollado su carrera artística ligada íntimamente al flamenco  y sorprende porque pese a su juventud, -tiene 26 años- ha pisado medio mundo (incluido Japón) derrochando entrega y energía en cada una de sus actuaciones. Pese a que sólo tiene un álbum en el mercado (María Toledo, Warner) no sería justo decir que esta cantaora y pianista ha surgido de la nada.

Desde temprana edad hizo sus pinitos en el Conservatorio de Toledo y ha recibido clases con los más grandes del flamenco: "Antonio Arena ha sido uno de mis maestros", reconoce María. Conoce bastante bien Andalucía pese a que ahora viva a caballo entre Madrid y Toledo: "Estuve dos años viviendo en Córdoba dando clases con El Pele, para mi uno de los mayores genios", asegura María.

Ha participado por numerosos concursos de flamenco por toda la geografía andaluza entre los que destacan el primer premio conseguido en Cantes del Compas en Mairena del Alcor (Sevilla) o en la Bienal del Flamenco de Cádiz. María, aunque se muestra satisfecha por sus logros cree que "el arte no se mide por los triunfos que tengas en las estanterías. También ha cantando con peñas flamencas andaluzas como "La Parra flamenca" de Granada y aunque esté ahora inmersa en su carrera en solitario no se olvida de ellos: "Sigo colaborando cuando puede porque está gente aman el flamenco y eso no lo puedo dejar".

La artista se siente una mujer libre, con los píes en el suelo y el alma en el cielo: "Nadie me ha regalado nada para llegar hasta aquí". Participó en el Ballet Nacional de España junto con Manolo Sanlúcar en una gira que emprendieron en 2003 que recorrió todo Japón "ellos entienden muy bien nuestro arte, incluso más que en algunas zonas de España". También reivindica mayor difusión del flamenco "se escucha muy poco y a horas intempestivas".

Sin embargo, aunque pueda parecer paradójico María no ha hecho un disco de flamenco, "creo que nada es puro, todo viene de una mezcla", defendiéndose de los más puristas que critican la diversidad en este género. En su disco "no hay una sola guitarra", excepto en el tema "bromeo" y es que María ha tenido como reclamo presentarse como una mujer acompañada de su piano como podemos ver en su primer videoclip "aunque a veces me gusta levantarme en los conciertos e interactuar con la gente". 

Sus viajes por el mundo y otras influencias musicales han tenido repercusión en su forma de entender la música "he dado clases de música brasileña" y el tema ¨Dime¨ está basado en una escala persa de música. También se incluye "No me vas a embolicar" donde la artista se muestra desconsolada y realiza unos giros vocales que recuerdan a La Susi. Pero a la cantante no le asustan los retos y se atreve con estilos más actuales como el hip-hop, adaptándolos a su forma de entender la música como sucede en el tema "Qué difícil" junto a La Shica. Los productores del álbum, Ismael Guijarro y Pablo Cebrián, querían plasmar el mundo de la artista y han introducido sonidos del propio dormitorio de María en temas como "Te advierto".

Actualmente, María está centrada en la promoción del segundo single "En blanco y negro" y se muestra preocupada por la crisis de la música "muchas veces se pierde dinero con la producción de los videoclips" y agradece a la compañía el apoyo recibido, aunque admite que con la actual situación de crisis "hubiera sido casi imposible firmar un contrato discográfico en estos momentos". De todas formas, la artista no pierde comba en el mundo de la música y ha sido nominada a Disco del Año en la categoría de mejor artista novel además de estar centrada en realizar conciertos en teatros o salas con música en vivo "no quiero renunciar a nada", expresa con temperamento.

María Toledo se ha convertido en un soplo de aire fresco para el flamenco y esto ha hecho nada más que comenzar. De ella han dicho que es la "Diana Krall del flamenco".  Sin embargo, ella no quiere etiquetas, por eso dentro del libreto de su disco podemos ver una jaula vacia donde representa la libertad creativa que proclama la artista, quitándose prejuicios de encima. María pisa fuerte y le sobra carisma y voz para convertirse en una importante figura en el mundo de la música.

  • 1