Deportes

María Vasco rozó la primera medalla española

La barcelonesa María Vasco, primera atleta española medallista olímpica con su bronce de Sydney 2000, rozó la primera medalla española en los Juegos de Pekín al terminar quinta.

el 15 sep 2009 / 10:16 h.

La barcelonesa María Vasco, primera atleta española medallista olímpica con su bronce de Sydney 2000, rozó la primera medalla española en los Juegos de Pekín al terminar quinta después de ceder dos posiciones en el último kilómetro bajo un terrible aguacero.

Vasco no pudo acompañar en el podio a la rusa Olga Kaniskina, dominadora de principio a fin con un tiempo de 1h26:31, y a la noruega Kjerstin Platzer, que a sus 36 años repitió la medalla de plata que había logrado en Sydney 2000. El bronce fue para la italiana Elisa Rigaudo.

A 54 segundos de la vencedora llegó a la meta María Vasco, seguida de la campeona de España, Beatriz Pascual.

La especialidad de marcha ha dado a España cinco medallas en Juegos Olímpicos, casi la mitad de las once totales.

Desde que Jordi Llopart inauguró la lista con su plata en 50 kilómetros en Moscú'80, la marcha española se convirtió en el sector más metalífero para el atletismo español. Le siguieron, en orden cronológico, Dani Plaza (oro en 20 km. en Barcelona'92), Valentín Massana (bronce en 50 en Atlanta'96), Vasco (bronce en Sydney 2000) y Paquillo Fernández (plata en 20 km. en Atenas 2004)

Vasco lideró el grupo perseguidor de la rusa Olga Kaniskina, que se había marchado por delante desde la misma salida. Beatriz Pascual, que la había vencido en el campeonato de España de 10.000 en Tenerife, se quedó atrás en el noveno kilómetro.

Bajo una lluvia densa, pisando los charcos que se formaban en la moqueta que cubría todo el circuito junto al estadio, María Vasco salió en busca de la bielorrusa Rita Turova, campeona de Europa y subcampeona del mundo, que se adelantó al segundo grupo en el décimo kilómetro. La barcelonesa se emparejó con la noruega Kjersti Platzer, la atleta que la antecedió en la meta en Sydney 2000.

La noruega tiró fuerte en el km.16 para cazar a Turova. La bielorrusa tuvo que detenerse unos segundos para vomitar y fue alcanzada por Platzer y Vasco, pero la noruega dejó clavada a María Vasco y la barcelonesa acusó el golpe. En el último kilómetro fue adelantada por Rigaudo y por la china Hong Liu.

  • 1