sábado, 15 diciembre 2018
16:43
, última actualización
Local

María y Alejandro repiten como nombres más habituales entre los andaluces nacidos en 2011

Un total de 1.504 niñas se han llamado María, lo que supone un 3,5% del total y del conjunto de los niños, 1.509 niños se han llamado Alejandro, el 3,5% del total.

el 10 jul 2012 / 10:37 h.

TAGS:

El Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía ha  actualizado los datos de los nombres de los recién nacidos para el  año 2011, y los resultados han reflejado que los nombres más  habituales elegidos son María para las hijas y Alejandro para los  hijos, por lo que ambos nombres repiten esa primera posición que  ocuparon en 2010.

Según un comunicado de la Consejería de Economía, Innovación,  Ciencia y Empleo, un total de 1.504 niñas se han llamado María, lo  que supone un 3,5 por ciento del total; frente a las 1.660 del año  anterior. Por otro lado, del conjunto de los niños, 1.509 niños se  han llamado Alejandro, el 3,5 por ciento del total de varones recién  nacidos, frente a los 1.719 que reciben ese nombre en 2010.

Asimismo entre los primeros 100 nombres más frecuentes de las  niñas nacidas en 2011 en Andalucía, Indira es el que más incrementa  su posición, que sube 71 posiciones y pasa de la posición 161 a la  90, mientras que entre los niños el nombre que más aumenta fue el de  Leo, que pasa de ocupar la posición 82 a la 57.

En sentido contrario, el mayor descenso de posición relativa  dentro de los 100 primeros nombres es el de Nayara para las niñas,  que pierde 20 posiciones, y Antonio Jesús para los niños, que  disminuye doce.

De esta manera, si se desagregan los nacimientos por provincias,  María ha sido también el nombre más frecuente en niñas en la mayoría  de las provincias, con la excepción de Almería, Cádiz y Málaga, donde  fue superado por Lucía.  

De forma similar, Alejandro ha sido el nombre más frecuente entre  los niños de todas las provincias, salvo en Almería donde Daniel fue  el más registrado. Además, el 6,2 por ciento de las niñas heredaron  exactamente el mismo nombre de su madre, mientras que en el caso de  los niños que recibieron el nombre de su padre este porcentaje se  eleva al 18,5 por ciento, y en la provincia de Córdoba alcanza el  22,7 por ciento.

Asimismo, para ambos sexos, el 12,5 por ciento de los nacimientos  heredaron el nombre de alguno de sus progenitores. De este modo,  entre los cien nombres más frecuentes de niñas, destaca que, del  total de niñas llamadas María Dolores, el 46,2 por ciento de sus  madres se llaman igual; mientras que en el caso de los niños, del  total llamados Miguel Angel, el 69,8 por ciento de sus padres tenían  el mismo nombre.

En definitiva, del conjunto total de nombres destacan que en el  85,7 por ciento de las Elisabet y en el 88,2 por ciento de los  Jerónimo su madre y padre, respectivamente, se llamaban de la misma  forma.

Por último, respecto a la consulta del nombre más frecuente entre  los nacimientos de cada municipio de Andalucía los porcentajes más  altos se presentaron en Begíjar (Jaén), donde Ana fue el nombre más  frecuente con un 26,3 por ciento de los nacimientos de ese municipio;  y en Castilblanco de los Arroyos (Sevilla), donde Jesús fue el más  frecuente en relación al total de nacimientos acontecidos en dicho  municipio, con un 26,1 por ciento.

  • 1