sábado, 20 abril 2019
16:04
, última actualización
Cultura

Mariana Cornejo, en clave de villancicos

La cantaora gaditana publica el disco De Cai a Belén con 13 temas, la mayoría villancicos populares a los que presta su deje flamenco.

el 26 dic 2009 / 20:33 h.

La cantaora Mariana Cornejo acaba de sacar al mercado De Cai a Belén, un trabajo de estudio que recoge 13 villancicos populares. Los cantes están a medio camino entre los villancicos añejos del Gloria, la herencia flamenca de su tío Canalejas de Puerto Real y aquellos otros ritmos más remotos enhebrados por el flamenco pero provenientes del folclore de las coplas navideñas de Andalucía.

Un completo recorrido por los cantes de Cádiz en tiempos de Navidad que reflejan la faceta más tradicional de la cantaora gaditana.

La obra cuenta con la producción artística de David Palomar y Keko Baldomero. De los 13 temas, 10 son villancicos populares, y el resto se reparten así: uno está compuesto por David Palomar, otro es de Canalejas de Puerto Real y el último es un bonus track que siembra el eco ancestral en la nueva generación de artistas que acompañan a Mariana Cornejo en este disco.

En este sentido, De Cai a Belén recoge el cante espontáneo, inocente, alegre, bullanguero, festivo y feliz de la artista gaditana que, según el periodista Juan José Téllez, "tiene voz de patio soleado, con las sábanas al viento como si fueran velas para que Cádiz, que tiene forma de barco, se haga al mar nuevamente".

Entre los títulos de los villancicos están Un pastor en su casita, Al divino San José, Todos le llevan al Niño, En un portalito oscuro, Pregón gaditano, La Virgen lleva una rosa, Con la turuntuntela o Compare mío Juan Antonio.

  • 1