Local

Mariana Pérez: 'El ex alcalde trajo 50 millones y sólo se habla de su deuda de 14'

Proclamada nueva alcaldesa de Burguillos tras la dimisión de José Juan López, la regidora socialista tiene ante sí el reto de recuperar una deuda municipal multimillonaria. Y avisa: habrá 10 despidos más en el consistorio

el 16 sep 2009 / 03:31 h.

TAGS:

-Usted fue primera teniente de alcalde 14 años. ¿Hasta qué punto conocía la deuda municipal?

-Conozco al dedillo el Ayuntamiento y no me quiero quitar responsabilidad. Pero la deuda importante es de Burguillos Natural y en su consejo de administración sólo me he sentado dos años.

-¿Pensó en seguir al alcalde en su cese, o quería ser alcaldesa para enderezar el rumbo local?

-Hacerme a la idea de llegar a la alcaldía así fue difícil. He llegado en un momento feo. Pero la dignidad me pide seguir. Lo fácil ahora es salir corriendo. También hay que decir que Burguillos Natural creó riqueza 11 años.

-En su investidura ha dicho que sus prioridades son los acreedores y los despedidos. ¿Cómo les va a responder?

-Hemos visto posibilidades de financiación con la delegada provincial de Gobernación [Carmen Tovar] para terminar el colegio, para el hotel, para Aguas del Huesna, podemos vender suelo a EPSA... Burguillos no viviría hoy todo esto si no se hubiera parado de forma injusta su PGOU. Tendríamos 12.000 habitantes y 20 millones de euros para responder.

-¿Pero la deuda no es de 26 millones, como aduce el PP?

-La de Burguillos Natural es de 14. Luego está el dinero adeudado a los trabajadores, 939.410 euros. Sumando la deuda a proveedores y a la Seguridad Social -que se pagará en cinco años- nos salen unos 20 millones.

-¿Pagadera en cuántos años?

-Si conseguimos que la Junta financie las obras empezadas, muchas de ellas de asuntos fuera de la competencia municipal, como el colegio o la depuradora -sólo ésta vale tres millones-, y si integramos en el Huesna a Aguas de Burguillos la deuda disminuirá.

-¿Hay plan de saneamiento?

-Se está poniendo en marcha con la ayuda de la Diputación.

-¿Vienen más despidos?

-No llegará un nuevo ERE, pero sí ajustes que afectarán a 10 trabajadores municipales, pese a nuestros esfuerzos: contratar a otras 10 de Burguillos Natural, llevar los concejales tres meses sin cobrar, bajarnos el sueldo un 25% y eliminar la figura del asesor.

-Haga autocrítica.

-Si hubiéramos hecho las inversiones por fases la crisis no habría arruinado el Ayuntamiento. El legado del ex alcalde son inversiones de 50 millones de euros y sólo se habla de la deuda de 14. Ha dejado en Burguillos edificios que no se los va a llevar nadie.

-Muchos a medias.

-Los puede terminar la Junta, que tiene las competencias en deportes, en educación, en salud... Ahora son los propietarios de suelo los que no quieren desarrollar el PGOU, en vigor desde hace una semana.

-No ha tenido los 100 días de gracia. ¿Justifica los insultos de Viera y los del portavoz del PP?

-No veo tan grave la reacción de Viera tras los insultos que dedicó el PP a los socialistas durante mi investidura. Su consigna es no dejar respirar. Y lo de llamar "sinvergüenza" a Viera son palabras muy graves. El PP calentó el ambiente, es su estrategia.

-¿Va a rescindir el contrato de José María del Nido, como ha pedido el PP?

-El abogado no ha dado motivo alguno para que se anule su contrato en mitad de los procesos, y eso que tampoco cobra. ¿Lo pide el PP porque ha ganado bastantes casos, como el del PGOU?

-¿Y las políticas cotidianas?

-Sólo se harán las cosas para las que consigamos subvenciones.

  • 1