Cultura

Mariano Bellver: «Santa Inés no tiene el espacio y la categoría que se necesita»

El coleccionista urge a Junta y Ayuntamiento a que le ofrezcan una sede con caché y para entrar ya a exhibir sus obras.

el 10 mar 2011 / 20:29 h.

Es el protagonista de la actualidad cultural de estos días en Sevilla. Mariano Bellver repite que su único deseo es regalarle a la ciudad su amplísima colección de pintura romántica, de cuyo valor da muestra la exposición que estos días puede verse en el Museo de Bellas Artes.

Sólo que esta donación representa un tanto político que ni Junta ni Ayuntamiento quieren dejar escapar, lo que ha provocado que tanto el Consistorio como la Consejería de Cultura estén ofreciendo -cada una por su lado- edificios al coleccionista para establecer su propia pinacoteca, de forma transitoria, mientras se ejecuta la ampliación del Bellas Artes, lo que no será hasta como mínimo 2015."Yo he cedido mi colección al pueblo de Sevilla, y ahora ellos [Junta y Ayuntamiento] se deberán poner de acuerdo", señala el mecenas, que se muestra comprensivo con el hecho de que el Consistorio quiera reivindicar su protagonismo en las negociaciones -tal y como ha hecho la delegada de Cultura, Maribel Montaño, en este periódico-.

"Comprendo que el Ayuntamiento quiera ser más protagonista, y que la Junta también quiera serlo, pero las circunstancias económicas actuales limitan las posibles soluciones que ofrecen ambas administraciones por separado", razona el coleccionista.Para abordar éste y otros asuntos relacionados con la donación, hay convocada una reunión la próxima semana en la que Bellver se sentará con ambas partes.

"El paso siguiente será acordar la ubicación de mi colección mientras dura la ampliación del museo. Si el Ayuntamiento tiene un sitio, vamos a hablarlo, pero estamos en lo que estamos, y con la crisis, además de sitios, se necesita dinero, y ahora no hay dinero rápido", explica, por lo que duda de que los edificios que se le ofrecen puedan estar para usarlos pronto, como él demanda.La Junta le ha propuesto la Sala Santa Inés, dedicada a exposiciones temporales y recientemente anunciada como sede de Espacio Iniciarte, es decir, vinculada al arte contemporáneo, lo que dificultaría el ofrecimiento.

Así con todo, Bellver lo tiene claro: "Santa Inés es un lugar para exposiciones transitorias y temporales, pero no para un museo de la categoría que se necesita. Creo que no tiene ni sitio ni capacidad", opina, si bien admite que podría ser una solución temporal a la espera de un edificio mejor.

En cuanto a las posibles sedes municipales, preguntado sobre los edificios que se le brindaron a la baronesa Thyssen para su frustrado museo en Sevilla -que ha recalado en Málaga-, Bellver recuerda que a finales de los 90, la entonces alcaldesa Soledad Becerril "ya me ofreció el edificio que quisiese, porque en aquel momento iban a revertir al Consistorio un gran número de pabellones de la Exposición Iberoamericana. Sin embargo, aquella invitación nunca llegó a efectuarse". Ahora que hay nuevos ofrecimientos, el mecenas dice que "sólo pido un edificio acorde a la calidad de la colección que ofrezco, donde se pueda ubicar el 70 u 80% de mis obras".

  • 1