Local

Mariano Rajoy implantará el dentista gratis para todos

El dentista será gratuito para todos los españoles si el Partido Popular gana las elecciones del próximo 9 de marzo. Ésa es la principal apuesta de los populares en materia de Sanidad.

el 15 sep 2009 / 00:01 h.

TAGS:

El dentista será gratuito para todos los españoles si el PP gana las elecciones. Ésa es la principal apuesta de los populares en materia de Sanidad. La secretaria ejecutiva de Política Social y Bienestar del PP, Ana Pastor, precisó que el la propuesta pretende universalizar de forma progresiva la cobertura de la prestación bucodental, empezando por menores de 18 años y siguien- do por mayores de 65. Su aplicación "de forma progresiva" y "por franjas de edad" se realizará a lo largo de los próximos ocho años.

Pastor recalcó que es un proyecto "ambicioso" que se pondrá en marcha en toda España y que se diferencia de la propuesta presentada por el PSOE ya que, a su juicio, "con los euros que dan [los socialistas] no llega ni para el cepillo de dientes de los niños". De todos modos, la actual legislación cubre la prestación bucodental pública para niños de 7 a 15 años, según explicó ayer la secretaria de Bienestar Social del PSOE, Matilde Valentín, después de conocer las medidas sanitarias del PP.

Los populares incluyen en su programa electoral un plan de garantía de demora de las listas de espera que fija en 30 días el tiempo máximo de espera para una intervención quirúrgica, diez días para la consulta de especialista y siete para una prueba diagnóstica. El objetivo de la propuesta es que las listas de espera se sitúen en los mismos niveles y que el paciente que así lo desee pueda ser atendido en otro centro sanitario.

Otra de las iniciativas destacadas dentro de la propuesta electoral del PP en materia sanitaria es la promoción de una ley integral para la atención en los accidentes de tráfico. La norma, que quiere establecer en 12 minutos el tiempo máximo de llegada de los servicios de emergencia, también incluye la asistencia psicológica a las víctimas de los accidentes de tráfico y a sus familiares, y medidas específicas para pacientes con lesiones medulares.

Dentro del programa nacional de salud para la mujer, Pastor destacó la ampliación de la prueba de screaming de cáncer de mama hasta los 70 años, así como programas de atención y prevención en rela- ción a la osteoporosis, la menopausia y el cáncer de cérvix. "Habrá unidades especiales de atención a la salud de la mujer", recalcó la dirigente popular, que añadió que se pondrá en marcha un plan integral del cáncer.

Otras propuestas del PP en materia sanitaria pasan por la elaboración de un pacto nacional en el que participen todos los partidos políticos, agentes sociales y profesionales del sector y con el que se asegure "la sostenibilidad, la calidad y la equidad" del Sistema Nacional de Salud para que no haya "ciudadanos de primera y ciudadanos de segunda".

  • 1