Local

Mariano Rajoy se compromete a estar sólo ocho años en La Moncloa

El líder del PP, Mariano Rajoy, pretende estar sólo ocho años en el Palacio de la Moncloa si gana las próximas elecciones generales del próximo 9 de marzo, asumiendo de esta forma el mismo compromiso político que se impuso el ex presidente José María Aznar, según informaron fuentes de la dirección del partido.

el 14 sep 2009 / 21:58 h.

TAGS:

El líder del PP, Mariano Rajoy, pretende estar sólo ocho años en el Palacio de la Moncloa si gana las elecciones generales del próximo 9 de marzo, asumiendo de esta forma el mismo compromiso político que se impuso el ex presidente José María Aznar, según informaron fuentes de la dirección del partido.

En junio de 1994, en plena campaña de las elecciones europeas y cuando era jefe de la oposición, Aznar anunció públicamente que si llegaba a ser presidente del Gobierno sólo se presentaría una vez a la reelección. Este promesa era en realidad una crítica a Felipe González, que en ese momento ya llevaba doce años en el poder.

La decisión personal de Aznar de no estar más de dos mandatos fue ratificada después en numerosas declaraciones públicas, pese a que hubo muchas voces que le pidieron que reconsiderara su decisión, sobre todo tras la mayoría absoluta de 183 diputados que cosechó en 2000.

Ahora Mariano Rajoy está dispuesto a seguir la estela de José María Aznar y asumir públicamente el compromiso de no estar más de ocho años al frente del Gobierno si sale elegido presidente este mes de marzo.

Felipe González tiene el récord de permanencia al frente del Gobierno de España, con 14 años de mandato, seguido de José María Aznar. Adolfo Suárez -el primer presidente democrático tras la dictadura de Franco-, estuvo poco más de cuatro años y medio, y su sucesor Leopoldo Calvo Sotelo, casi dos años.

También a principios de este mes de diciembre saltó a los medios de comunicación el debate en torno a la posibilidad de que el presidente José Luis Rodríguez Zapatero no optara a la reelección un tercer mandato, a raíz de unas declaraciones que hizo el ex ministro José Bono. Bono llegó a afirmar que tenía "la impresión y la intuición" de que el jefe del Ejecutivo no repetiría como candidato en una tercera legislatura. Después de estas palabras, Zapatero evitó precisar si se presentaría o no en 2012 y añadió que siempre estará a disposición del partido.

  • 1