Cultura

Maribel Montaño: "El recorte al Maestranza será importante, hay que buscar óperas más baratas"

La delegada de Cultura explica los motivos que han llevado al Ayuntamiento a apretar el cinturón a las dos instituciones culturales de más dimensión de la ciudad: la Real Orquesta Sinfónica –cuyas nóminas se llevan seis millones al año– y el Maestranza.

el 07 feb 2010 / 21:00 h.

La delegada de Cultura, Maribel Montaño.

-Los recortes en los presupuestos de su delegación están generando polémica. Han quitado 700.000 euros a la ROSS. ¿Cuánto le tocará al Maestranza?
-El año pasado dimos 3,5 millones para la orquesta y 1,5 millones al teatro. Este año reducimos un 19% a la ROSS. No hemos dado la cifra del Maestranza porque hasta junio no se cierra su presupuesto. Hemos advertido de que será un recorte importante, similar al de la Sinfónica.

-Entonces, de la promesa de incrementar la programación del teatro tras su ampliación...
-El objetivo es llegar a siete óperas al año. A lo mejor no podemos crecer a ópera por año y tenemos que conformarnos con representar esta temporada el mismo número que en años anteriores. Pero hay que buscar otras fórmulas. Las óperas de repertorio, las más habituales y conocidas, son también más baratas. Los gestores del teatro van a ver los títulos que, dentro de unos márgenes de calidad, sean más asequibles. Además, en época de crisis, si no ofrecemos óperas atractivas y conocidas podemos perder público.

-Del recorte en la ROSS se ha especulado mucho. ¿Es cierto que quisieron recortar 1,5 millones, pero que la Junta se opuso?
-No en realidad. Planteamos un recorte bastante similar al que al final se hizo. Expusimos nuestra situación y preguntamos a la Junta, el otro socio, cuál iba a ser su aportación para 2010, advirtiendo de que nosotros íbamos a recortar. Sólo tenemos palabras de agradecimiento a Cultura, porque mantuvo la totalidad de su presupuesto; también por coherencia con sus otras orquestas, donde no iba a recortar.

-¿El maestro Pedro Halffter amenazó con dimitir?
-No. Fue absolutamente responsable y nos ayudó a ver dónde poníamos el dinero. Nuestra premisa era garantizar las nóminas. No sé si es conocido, pero el 75 por ciento del presupuesto de la orquesta corresponde a las nóminas -seis millones de euros anuales-. Las dos administraciones hasta ahora poníamos 3,5 millones cada una, más un millón que se obtenía por taquilla. Eso dan los ocho millones del presupuesto de 2009. Por lo tanto, las nóminas quedan garantizadas. De los 700.000 euros que quitamos, la mayor parte corresponde al gasto de una gira europea que este año no estaba prevista.

-Se ha ganado muchas críticas por esta decisión. ¿No había otro sitio del que recortar?
-El Ayuntamiento ha tomado una decisión política. Con la crisis hay menos dinero. Todas las delegaciones bajan, excepto Bienestar Social. Nosotros decidimos establecer criterios para los recortes. Tengo la esperanza de que la opinión pública me entienda. Recortamos más donde tenemos otros socios que no recortan. Recortamos menos donde estamos solos y donde el tijeretazo afecta más al programa. Quitamos a aquellos programas que más dinero se llevan y recortamos menos a los que menos fondos tienen.

-¿Por qué no cala este mensaje en la opinión pública?
-Hay quien teme que esto no sea coyuntural. Pero cuando se quiere ahorrar, hay que ver dónde se gasta más. Y el Maestranza y la ROSS se llevaban el 50 por ciento del presupuesto. Tampoco ayuda el temor infundado que alentó la carta de los cuatro ex alcaldes diciendo que la orquesta desaparecería.

-¿Qué dijo el alcalde? ¿Ha hablado con alguno de ellos?
-El alcalde me pidió que contestara la carta con respeto. Sólo he hablado con Manuel del Valle, que justifica que creyó que realmente la orquesta corría peligro. Motivado por esa creencia, que luego él mismo reconoce que se ha demostrado falsa, participó en una iniciativa en la que no han coincidido nunca los ex alcaldes, ni cuando les ofrecimos la Medalla de la Ciudad. Aún no sé de dónde salió la iniciativa. De Manuel del Valle, no.

-Al margen de recortes, ¿aumentan en algo?
-En compromisos asumidos. En Mes de danza, pasando de 50.000 a 100.000 euros; en las Noches de la Buhaira, de 18.000 a 40.000 euros; y en algunos programas nuevos, como Casa de los Poetas o la Fundación Cansinos Assens.

-¿Y los festivales?
-Por regla general, a los festivales se les quita algo, pero se mantienen todos. Hay que mantener las actividades que generan empleo.

-¿Bajará el Festival de Cine?
-No nos planteamos reducir.

-¿Y cómo se explica eso, teniendo en cuenta que se lleva 1,5 millones? Es un gasto similar al Maestranza. Además, fue el ejemplo que puso la consejera de Cultura para indicar que el Ayuntamiento podría recortar algunos gastos antes de tocar la ROSS.
-Lo hemos recortado un poco, unos 10.000 euros. En cualquier caso, el presupuesto está muy ajustado al nivel que hemos alcanzado. Además, la consejería ya nos ha advertido de que no dará tanto dinero este año al festival. Así le devolvemos también el favor de la ROSS, poniendo nosotros un poco más.

-En estos días, su antecesor, Juan Carlos Marset, ha dicho que él no hubiera tocado el Maestranza y la ROSS y que con más previsión se podrían haber buscado otros recursos.
-Respeto y agradezco que también manifestara que el contexto es diferente y que respeta mis decisiones. Fue un delegado que puso en marcha muchas iniciativas. Por respeto a esas actividades que se iniciaron con él y al Plan Director de Espacios Culturales, hemos decidido nivelar los presupuestos.

-Los Consejos de Cultura le han pedido que busque nuevas fuentes de financiación.
-Estamos en ello. Un ejemplo es el proyecto de crear un consorcio con el Ministerio de Cultura y la Junta para aunar las ayudas a los espacios escénicos. Con esta herramienta, los promotores teatrales no tendrían que estar pendientes, como pasa en Madrid o Barcelona, de cuándo sale cada subvención. Intentaremos que esté listo en 2011.

-Otra fuente de financiación era el convenio que firmaba anualmente con la Junta y que suponía una aportación de un millón de euros. Hace dos años se abandonó esta fórmula. En 2009, el ICAS ingresó 700.000 euros de otras administraciones. ¿Ha bajado la colaboración de la Junta?
-Ha bajado notablemente, porque de esos 700.000 euros que esperamos también este año, buena parte corresponden a programas ya comprometidos: la Bienal o el Festival de Cine. La situación hasta hace dos años era que además de esas aportaciones a programas concretos, la Junta entregaba un millón para actividades generales. Con lo cual, el recorte es doble.

-¿Por qué esto no lo ha comentado cuando la Junta ha declarado públicamente que ella sí ha cumplido con la orquesta?
-Nosotros agradecemos a la consejería lo que ha hecho con la orquesta y le pedimos que, como hacía en años anteriores, colabore de nuevo con la actividad cultural general de la ciudad.

-Imagino que lo que no les sentó muy bien fue que la consejería y el ministerio les dejaran solos en la Fábrica de Artillería.
-Artillería tiene tantas posibilidades que no nos preocupa que dos administraciones no cumplan los compromisos que asumieron. La consejería se comprometió a situar el Archivo General de Andalucía en este edificio. Después, por razones que la consejera explicó por carta al alcalde, se desvinculó. Distinto es el ministerio, que ha dicho que no es una prioridad, pero no que vaya a dejar de hacerlo. En cualquier caso, podemos encontrar un rumbo adecuado para Artillería. Nuestra obsesión es que no quede abandonado. Lo abriremos a la ciudadanía para que la gente haga propuestas.

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