Cultura

Maribel Montaño: "Nadie va a notar la reducción en la ROSS"

La delegada municipal de de Cultura dice que con el recorte presupuestario en la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, “lo único inviable sería otra gira” por Europa, como la que tuvo lugar el pasado año

el 14 ene 2010 / 19:58 h.

En el Ayuntamiento de Sevilla continúan sin comprender por qué hasta la fecha su mensaje de recorte presupuestario en la política cultural continúa sin entenderse. Por eso ayer la delegada Maribel Montaño realizó un "llamamiento a la responsabilidad": "Nuestras prioridades están muy claras, el consistorio tiene como objetivos primordiales la atención de los servicios de emergencia y las políticas activas de empleo".

 

Dicho lo anterior, la máxima responsable de Cultura, asume su lugar político y añade que, desde la parcela que ella controla, otra clave de su actuación es "no incurrir en el déficit". Para ello han recortado un 19,8 por ciento su aportación a la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla (ROSS), quedando en 2010 en 2.772.000 euros, una cifra inferior a los 3.4560.000 euros que el Ayuntamiento concedió en 2009.

Montaño pidió comprensión y "flexibilidad para entender cuando se puede o no se puede aportar" y aprovechó la coyuntura para señalar cómo desde 2006 el gasto en la ROSS ha sido siempre creciente con excepción del frenazo este año, "debido única y exclusivamente a la crisis económica".

En este sentido la delegada puntualizó que en el Consejo de Administración se firmó la "garantía de nivelación de las aportaciones". Es decir que en próximos años la inversión podrá volver a aumentar o no en función de la situación global de las arcas municipales.

De este modo, los 800.000 euros que la ROSS dejará de percibir en la temporada 2010/2011 no supondrán, siempre según Montaño, "merma alguna en la calidad de la programación". Además, ayer aseguró a este periódico que "se mantendrán los 18 conciertos de abono" así como la libertad plena del responsable artístico -Pedro Halffter- "a la hora de decidir los contenidos y también los invitados", en referencia a los solistas y a los maestros visitantes.

¿Dónde entonces habrá de notarse el recorte? "Nadie va a percibir la reducción en la ROSS", según sus palabras. "La clave está en que en 2009 la ROSS realizó una gira por centroeuropa con un coste aproximado de 800.000 euros y para 2010 no está prevista ninguna salida", argumentó. Es por ello por lo que, desde el consistorio, se insiste una y otra vez en que el descenso en la aportación no generará problemas.

De igual modo, los profesores de la ROSS y todo su personal administrativo y técnico puede respirar tranquilo ya que el compromiso de sus responsables dicta que "se mantendrá al cien por cien la plantilla actual". Y no sólo eso, tampoco parecen estar cerrados a una negociación en positivo del convenio colectivo. "Todo ello es posible, entre otras cosas, porque la ROSS continuará sin déficit en 2010 ya que hemos ajustado sus gastos y no hay previsión de una gira tan costosa como la llevada a cabo el pasado año".

Con este panorama, la estabilidad de la ROSS parece segura (aunque se descarta también la adquisición de nuevos instrumentos) gracias al compromiso firme de la Junta de mantener de forma íntegra su aportacion, sin tijeretazo de ningún tipo. De ahí que la delegada de Cultura esgrima el dato de que, en definitiva, "haciendo cuentas globales, lo que la ROSS pierde es solamente el 9% de su presupuesto".

Queda por ver el panorama que habrá de afrontar el Teatro de la Maestranza, cuyo presupuesto para 2010/2011 no se cierra hasta el mes de junio y donde sí que está previsto un descenso conjunto en la inyección de las cuatro administraciones que lo avalan: Ministerio de Cultura, Junta, Diputación y Ayuntamiento. Por ahora lo que Montaño asegura es que su plantilla "no se verá afectada": "Nadie tiene que temer en el teatro por su puesto de trabajo", concluyó.

Otro dato que está por ver es el que corresponde a la taquilla. Montaño ha trabajado con la previsión de una pérdida del 10 por ciento de los ingresos, "pero si la fidelidad de los aficionados se mantiene las cuentas pueden dar otro pequeño empujón en positivo para el coliseo y la orquesta". En cualquier caso, la delegada, apelando a la responsabilidad del Ayuntamiento de Sevilla ("sería fácil no tocar el gasto y luego provocar un grave déficit", dijo), advirtió que estos recortes serán comunes a todos los programas de cultura. ¿El más inmediato? "El FeMAS (Festival de Música Antigua) también bajará su presupuesto".

  • 1