Local

Maribel Verdú y Andrés Velencoso abrirán el Festival de Cine Europeo

El certamen proyectará 170 títulos en las salas del centro y no subirá los precios de 2011 pese al IVA

el 16 oct 2012 / 10:39 h.

TAGS:

Poco a poco van trascendiendo detalles de la próxima edición del Festival deCine Europeo, que arrancará el 2 de noviembre con el estreno fuera de competición de Fin, el debut en el largometraje de Jorge Torregrosa, que se ha basado en la novela homónima de David Monteagudo. Maribel Verdú y Andrés Velencoso, dos de sus protagonistas, inaugurarán la alfombra roja del Casino de la Exposición, donde también se verá por primera vez al nuevo director del certamen, José Luis Cienfuegos, quien ofreció ayer un desayuno informativo junto a la delegada municipal de Cultura, María del Mar Sánchez Estrella.

En este encuentro con los medios, Cienfuegos desveló además que la actriz portuguesa María de Medeiros participará en la cita sevillana con el documental Los ojos de Bacuri y que recibirá el Premio Ciudad de Sevilla en la jornada de clausura, el 10 de noviembre.

El recorte presupuestario al certamen no ha afectado a la programación, según afirmó el director. Este año dispone de 900.000 euros, frente a los 1,1 millones de 2011. La Junta sigue sin poner dinero, según dijo Sánchez Estrella.

Cienfuegos destacó que en esta edición tratará de acercar el festival al público, organizando encuentros con los cineastas. Además se mantendrán los precios del año pasado en abonos y entradas, no repercutiendo la subida del IVA -pase para ocho películas por 20 euros, con descuentos a estudiantes-. Cienfuegos, que toma el testigo de Javier Martín Domínguez, quiso dejar claro qué rumbo imprimirá a la muestra: "Voy a apostar por la idea de cine. No serán películas complacientes, porque hablarán de la realidad del entorno".

En esta línea enmarcó la elección de Grecia como país invitado, aunque también habrá guiños al cine portugués, programando tres sesiones conjuntas con otros tantos festivales lusos. "Los festivales deben estar pegados a la realidad", apuntó.

En cuanto al cambio de sede del festival, que abandona el Nervión Plaza para instalarse en las salas del centro -Plaza de Armas, Avenida y el Alameda, además del Cinezona de Sevilla Este-, el director argumentó que esta mudanza está motivada por razones técnicas, ya que estas salas cuentan con los requisitos digitales necesarios para proyectar todo tipo de cintas. Ya metidos en programación, Cienfuegos avisó de que aún se está cerrando, aunque avanzó que serán 170 títulos de prácticamente toda Europa -una de ellas en 3D-, 16 de los cuales forman parte de la Sección Oficial. "Se verá cómo el cine industrial y accesible al espectador tienen que convivir con un cine más arriesgado e inclasificable", declaró.

Tras la apertura con Fin de la Sección Oficial, Recoletos arriba y abajo es el segundo título español que participa en este apartado, una producción de Pablo Llorca que se estrena internacionalmente. Competirá junto a otras 15 producciones por el Giraldillo de Oro, que este año estará dotado con 20.000 euros para la distribuidora original del filme y, como novedad, con un premio de 15.000 euros adicionales para la distribuidora que adquiera los derechos de exhibición en España.

En Panorama Andaluz mostrará la fortaleza de la industria regional, con 27 cortometrajes y largometrajes. La sección Nuevas Olas cobijará trabajos "experimentales y valientes", que en la mayoría de los casos responden a nuevos modelos de producción. Habrá títulos españoles, como Arraianos, de Eloy Enciso; Mapa, de León Siminiani, y Otel.lo, de Hammudi Al-Rahmoun Font. Fuera de concurso habrá un pase "especial" de Invasor, de Daniel Calparsoro, estrenada en Sitges.

Otra novedad importante serán las actividades paralelas. Cienfuegos apostará fuerte por los conciertos nocturnos y gratuitos de grupos locales, nacionales e internacionales. La sala Holidays, situada en la Alameda y frecuentada por un público algo maduro, será una de las sedes principales.

  • 1