Cultura

Marifé de Triana, Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo

El restaurante Casa Bigote, de Sanlúcar de Barrameda y la cineasta cordobesa Josefina Molina también han recibido esta condecoración.

el 11 nov 2011 / 15:27 h.

Marifé de Triana en una imagen de archivo del año 2002.

La cantante de copla y actriz sevillana Marifé de Triana, el restaurante Casa Bigote, de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), y la cineasta cordobesa Josefina Molina son algunos de los andaluces a los que el Consejo de Ministros ha concedido este viernes la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo. Se trata de un galardón que el Gobierno concede con el fin de premiar y destacar el mérito de una conducta socialmente útil y ejemplar en el desempeño de los deberes que impone el ejercicio de cualquier trabajo, profesión o servicio.

El Ejecutivo ha destacado de María Felisa Martínez López, conocida como Marifé de Triana, sus duros comienzos, al tener que abandonar sus estudios y comenzar a trabajar a los trece años y ha recordado que muy joven recorrió la geografía con varias compañías de variedades hasta crear su propio espectáculo Torre de Arena. Está considerada como “La actriz de la copla” por su aportación al género de 540 coplas nuevas.

El Restaurante Casa Bigote pertenece a los hermanos Fernando y Francisco Hermoso Martín, que dirigen el local desde hace más de cincuenta años. El establecimiento se ha convertido en lugar de visita obligada y en una seña de identidad de la ciudad.

Por su parte, Josefina Molina Reig fundó en Córdoba el Teatro de Ensayo Medea. Posteriormente se trasladó a Madrid y fue la primera mujer española que obtuvo el título de directora y realizadora en la Escuela Oficial de Cinematografía. Su trayectoria profesional en Televisión Española la llevó a ser ayudante de dirección de Pilar Miró. Está considerada como una de las grandes guionistas de los años 70, destacando su adaptación de grandes obras dramáticas.

Entre los galardonados también se encuentran José Antonio González Morales, de Chiclana (Cádiz), y fundador de, entre otras, la empresa Vipren, de prefabricados de hormigón; o el constructor jienense José Calderón Carmona, que con veinte años fundó con sus hermanos Construcciones Calderón S.L..

El cordobés Luis Fernando Matas Cejas también ha sido reconocido con la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo y el Gobierno ha destacado de él que ha desarrollado una amplia carrera como cantante en el ámbito de las tradiciones musicales de Puente Genil, en especial, las relacionadas con la Semana Santa.

Por otra parte, se ha concedido la Medalla a título póstumo al granadino Francisco Jiménez-Casquet Sánchez, director de la Escuela Sindical y que desarrolló una labor decisiva en la transición al sindicalismo democrático en la provincia de Málaga. En 1989 fue nombrado secretario general del Gobierno Civil de Jaén y en 2003 se trasladó a Granada como secretario general de la Subdelegación del Gobierno, cargó que ocupó hasta su fallecimiento este año.

El Gobierno ha aprobado este viernes la concesión de un total de 24 de estas medallas y entre los galardonados también se encuentra El Gobierno ha concedido este viernes la Medalla de Oro al Mérito del Trabajo a las siguientes personalidades del mundo de la cultura: Yvonne Blake, Jubilia Fernández Bustamante (Juby Bustamante), Telesfora Galiana (Antoñita, viuda de Ruiz), Concha García Campos, María Felisa Martínez (Marifé de Triana), Esther Tusquets y Matilde de Urrutia (Maty).

  • 1