Cultura

Marifé de Triana recibe la Medalla al Mérito en el Trabajo por ser "un ejemplo de mujer"

"Nunca he sido amiga de trofeos, pero éste estará siempre en mi  corazón", asegura Marifé de Triana tras recibir la Medalla  al Mérito en el Trabajo.

el 14 dic 2011 / 13:58 h.

La cantante de copla y actriz Marifé de Triana ha recibido este miércoles la Medalla al Mérito en el Trabajo por ser "un ejemplo de mujer incansable, valiente, luchadora y emprendedora", según palabras de la ministra de Asuntos Exteriores y de Cooperación en funciones, Trinidad Jiménez, quien le ha hecho entrega del reconocimiento junto al subdelegado del Gobierno en Málaga en funciones, Hilario López Luna.

El acto solemne ha tenido lugar en la sede de la Subdelegación del Gobierno en Málaga y ha contado con la presencia de numerosas personalidades del mundo de la política, la cultura y el arte. Entre ellos han acudido los alcaldes de Málaga y Torremolinos, Francisco de la Torre y Pedro Fernández Montes, respectivamente; el delegado provincial de Cultura, Manuel Jesús García, y varios concejales.

María Felisa Martínez López, como así se llama realmente la artista, reside en el municipio malagueño de Torremolinos desde hace muchos años, aunque nació hace 75 años en Burguillos (Sevilla). Desde que empezara a cantar a la edad de 11 años, suman ya "más de 60 años de trabajo incansable", ha valorado la ministra.

La artista, que se ha mostrado emocionada en varios momentos de la ceremonia, ha manifestado que se siente "muy malagueña", porque lleva "muchos años aquí". "La primera vez que le cantó a la Virgen de la Zamarrilla, aquello fue el delirio", ha asegurado Marifé.

Ha reconocido que "nunca" ha sido amiga de trofeos, pero"éste estará siempre en mi corazón", por lo que la tonadillera ha reiterado en varias ocasiones su agradecimiento por la Medalla al Mérito en el Trabajo, que le ha sido concedida por decisión del Consejo de Ministros.

Según Marifé de Triana, "las cosas que he conseguido han sido todas con ayuda de Dios y de los maestros de la copla". Así, y afectada por "la emoción que en estos momentos me está embargando", ha concluido su intervención diciendo: "que Dios os bendiga a todos y os dé mucha suerte siempre".

Momentos después de hacerle entrega de la medalla, Jiménez ha subrayado que dicho reconocimiento tiene el propósito de "destacar una conducta socialmente útil y ejemplar en el desempeño de los deberes que impone el ejercicio de cualquier trabajo, profesión o servicio".

En este caso, la ministra ha destacado el carácter "incansable, valiente y emprendedor" de la cantante, a la que se le "quiere mucho en Málaga, Sevilla y en toda España". Además, ha considerado "un honor" el poder participar en este acto de homenaje, que también lo es a la copla, "encarnada en Marifé de Triana", ha afirmado.

Diversos artistas del mundo de la copla han participado en esta jornada interpretando varios temas de forma improvisada. Así, se han arrancado al cante Chiquetete, Marta Quintero, Diana Navarro y Johana Jiménez, entre otros muchos que también han acompañado a la tonadillera en el homenaje.

El Consejo de Ministros aprobó el pasado día 10 de noviembre, a propuesta del ministro de Trabajo e Inmigración, Valeriano Gómez, la concesión de 24 Medallas de Oro al Mérito en el Trabajo. Entre los galardonados figuraban empresarios, sindicalistas, profesionales liberales y una escritora, además de la artista.

  • 1