Local

Marini inicia la misión casi imposible de tener gobierno

El presidente del Senado, Franco Marini, empezó ayer sin muchas expectativas las consultas para examinar con los líderes políticos italianos si existe la posibilidad de cambiar la polémica ley electoral.

el 14 sep 2009 / 23:28 h.

TAGS:

El presidente del Senado, Franco Marini, empezó ayer sin muchas expectativas las consultas para examinar con los líderes políticos italianos si existe la posibilidad de cambiar la polémica ley electoral. La derecha, capitaneada por Silvio Berlusconi, se ha opuesto a la iniciativa.

En el enmarañado universo político italiano, esas expectativas pasan por ver qué posición definitiva adopta la Unión de Demócratas Cristianos y de Centro (UDC), dirigida por Pier Ferdinando Casini. La UDC se había distanciado de Berlusconi, su aliado tradicional, durante el verano y, tras la caída del Gobierno de Romano Prodi, ha mantenido una posición ambigua, al señalar que podía estar a favor de la reforma electoral.

Sin embargo, Casini se reunió el miércoles por la noche con Berlusconi en lo que parece haber sido una reconciliación y ahora podría inclinarse a favor de las elecciones anticipadas solicitadas por la derecha. Pero al mismo tiempo, dentro de la coalición de Casini, dos parlamentarios, el senador Mario Baccini y el diputado Bruno Tabacci, anunciaron anoche que dejaban la coalición.

"El cambio de línea adoptado por Casini de forma absolutamente instrumental, en completo desacuerdo con el mandato congresual, nos impone actuar con coherencia y declarar nuestra voluntad de construir una alternativa", señalaron en un comunicado conjunto.

Gran coalición. Baccini añadió que "el país necesita de una gran coalición para salvarse". La decisión es importante, especialmente en lo que respecta al senador, ya que fue en esa Cámara donde Prodi perdió la confianza por tan sólo cinco votos y donde gobernó durante veinte meses con dos escaños de diferencia.

A ese senador se podría unir otro expulsado de la Unión de Demócratas para Europa.

  • 1