Local

Mario Benedetti, la Pepa, Gandhi y hasta el dragón de Sant Jordi

Citas, leyendas y hasta refranes en un acto en el que no faltó el calor y sí importantes alcaldes de la provincia.

el 28 jun 2011 / 20:18 h.

TAGS:

"Como dijo..." Los portavoces de la Diputación provincial y el propio presidente trufaron sus discursos de frases que para la posteridad pronunciaron poetas, cancilleres alemanes, pacifistas indios, los constituyentes de 1812 e incluso alguno, en una explosión de creatividad, puso de ejemplo al dragón al que venció Sant Jordi para referirse a los mercados. Cualquier cosa para animar al personal entre tantos datos de ruina en las arcas municipales y necesidad de consenso.


Villalobos empezó con Mario Benedetti, poeta uruguayo: "Cuando creíamos que teníamos todas las respuestas, de pronto, cambiaron todas las preguntas", para afirmar a continuación que "se necesitan respuestas nuevas a interrogantes nuevos y de dimensiones considerables". Ya al final de su discurso, citó al canciller alemán Konrad Adenauer: "en política, lo importante no es tener razón, sino que se la den a uno", y aseguró que los ciudadanos le darán la razón si gobiernan para equilibrar los pueblos de la provincia y por sostener el estado de bienestar.

Eloy Carmona, por su parte, comenzó citando nada más y nada menos que al filósofo de la antigüedad clásica, Heráclito de Éfeso: "todo cambia, nada permanece", antes de asegurar que "los ciudadanos han pedido un cambio" el 22-M.

Manuel Domínguez, portavoz ayer del grupo socialista, comenzó citando a su predecesor, Francisco Díaz Morillo, -elegido ayer delegado provincial de Turismo, Comercio y Deporte-, y continuó con Javier de Burgos que fue el encargado de hacer en la Constitución de 1812 la distribución provincial del territorio español, para defender la importancia de las diputaciones. El siguiente fue el escritor estadounidense Henry Van Dyke: "Utiliza en la vida los talentos que poseas, porque el bosque estaría muy silencioso si sólo cantasen los pájaros que mejor cantan", para acabar con Gandhi: "un esfuerzo total es una victoria completa", y se quedó tan pancho.

Pero el verdadero creador, el relator de cuentos y leyendas, fue Manuel Rodríguez, portavoz de IU-CA, quien rememorando los años que fue a trabajar a Cataluña, y lo que le contaban sus compañeros del dragón de la cuenca del Barberá, afirmó que "hoy en día en España tenemos un dragón: el mercado, insaciable y cruel, y hay un consenso para ir sacrificando y ofreciendo al monstruo a nuestros hijos: derechos laborales, empresas públicas, parados crónicos, pensionistas. Todos han ido cayendo en las fauces del dragón. Y esa no es la solución. Hay que hacer lo que Sant Jordi, reducir al dragón". ¿Les ha quedado claro?

Asistentes. Cambiando de tema, en el patio de la Diputación y en el salón de plenos -"hace calor para que vean la austeridad que hay en esta casa", soltó Villalobos- se pudo ver a medio centenar de regidores de la provincia, algunos tan significativos como el de El Pedroso, Manuel Meléndez, que acudió "como alcalde, porque me ha invitado la Diputación", pero quiso aclarar que "sigo fuera del partido" andalucista.

El alcalde de La Rinconada, Javier Fernández, repartía felicitaciones a sus compañeros diputados, como José Vicente Franco o José María Villalobos, mientras que el único representante del Ayuntamiento de Sevilla fue Juan Bueno, nuevo portavoz del gobierno de Zoido y hasta ahora portavoz del PP en la Diputación. Se notó la ausencia de alcaldes como el de Dos Hermanas que sí estuvo hace cuatro años.

Entre las personalidades estuvo el consejero de Gobernación y Justicia, Francisco Menacho, el subdelegado del Gobierno, Faustino Valdés, y varios delegados provinciales. Asistieron los máximos mandatarios del PSOE, PP e IU en la provincia, José Antonio Viera, José Luis Sanz y Manuel Gutiérrez Arregui, respectivamente, así como los parlamentarios Susana Díaz (PSOE) y Juan Manuel Sánchez Gordillo (IU-CA).

También acudieron a la cita el anterior presidente de la Diputación, Luis Navarrete, representantes de UGT y CCOO, e Isaías Pérez Saldaña, presidente de Cartuja 93, entre otros.

  • 1