Local

Mario Conde presenta su libro 'Memorias de un preso' en la Fundación Antares

el 09 nov 2009 / 17:48 h.

TAGS:

Conde en la presentación de su libro en Madrid

-->-->--> -->

  • Actividad: Presentación libro
  • Fecha/Horario: 10 de noviembre / 20 h.
  • Precio: Gratuito hasta completar aforo
  • Lugar: Club Antares. C/ Genaro Parladé, 9.  
  • Teléfono: 954 296 900

Hoy martes tiene lugar en la Fundación Antares la presentación de libro "Memorias de un preso", de Mario Conde . Estará presente el autor, la directora de la Editorial Martínez Roca, Carmen Fernández, sello que ha editado la obra, y el director general de la Fundación, Fernando Seco.

El ex banquero califica su obra como un "ajuste de hechos" y "no de cuentas", y en el que relata por primera vez su punto de vista sobre la intervención de Banesto, su paso por la cárcel y la relación con su familia.

"No hay un ajuste de cuentas, es un ajuste de hechos", afirmó Conde, quien explicó que su relato se basa en "hechos que han pasado", sin emitir "juicios de valor" y sin mencionar "muchas más cosas que pasaron".

Presentación del libro en Madrid


Conde, que incluye nombre propios en sus memorias, explicó que "tiene absolutamente claro" que el presidente del Banco Santander, Emilio Botín, "no intervino Banesto ni tuvo ninguna responsabilidad en la toma de esa decisión", que se materializó el 28 de diciembre de 1993, bajo su presidencia.

"Siempre he dicho que por ahí no iban los tiros, otra cosa es que después vio la oportunidad y la aprovechó como es su obligación", matiza Conde, para después recordar que Botín "puso su firma" en la adquisición a subasta de la entidad y que él mismo reconoció posteriormente que la operación sobre Banesto "fue el mejor negocio que hizo en su vida".

Por otro lado, Conde reconoció que en 2005 ocultó la llamada que el Rey Don Juan Carlos le hizo el mismo día de la intervención de Banesto "para no involucrar a la corona en el asunto".

"El Rey dijo que cuando un banco español tiene problemas se le ayuda a salir de la situación", afirmó Conde, en referencia a la actual situación económica, y respecto a si sigue manteniendo su amistad con el monarca, respondió "habrá que preguntárselo a él".

La crisis, como una cárcel
El ex banquero explica que en la actualidad se dedica a sus negocios de cultivo y venta de aceite y que pretende volver a retomar el contacto con la universidad. "Todos estamos en una cárcel por la crisis financiera", afirmó en referencia a la actual situación económica.

Respecto al pasado, Conde declaró que "nunca tuvo la aspiración de liderar la derecha" y que tras su primer paso por la cárcel "no se imaginó que la guerra iba a durar 15 años". "Cuando ocupas una parcela de poder, los amigos que tienes no son tuyos son de la parcela de poder", apuntó Conde. El libro 'Memorias de un preso', de 670 páginas, está editado por MR Ediciones del Grupo Planeta.

El Banco de España intervino Banesto el 28 de diciembre de 1993, tras detectar un agujero patrimonial de 600.000 millones de pesetas (cerca de 3.600 millones de euros). Conde fue sustituido junto a todo su consejo de administración y en julio de 2002 el Tribunal Supremo le condenó a 20 años de cárcel.

  • 1