Local

Mario Maya, el flamenco que fascinó a Andy Warhol

el 12 sep 2012 / 15:55 h.

TAGS:

En los años 70 Mario Maya vivía una de las etapas de mayor esplendor creativo de su vida gracias, en parte, a una estancia de varios años en la ciudad de Nueva York, a la que acudió a fin de inspirarse en las grandes superproducciones y musicales de Boradway, con el objetivo de acercar el flamenco a aquellos grandiosos montajes.

En aquellos años el coreógrafo vivió intensamente la agitada vida cultural de esta capital norteamericana. Exposiciones, conciertos y numerosas citas artísticas donde coincidían las figuras intelectuales del momento. Fue en este trasiego cultural en el que conoció, y fascinó, al mismísimo Andy Warhaol, que no se recató a la hora de manifestar públicamente su admiración por este andaluz universal, cuya memoria está reivindicando la Bienal de Flamenco de Sevilla.

Ésta es sólo una de las revelaciones sobre este universal bailaor que pudo escucharse hoy en la inuguración de la muestra Sólo trazos, del pintor Patricio Hidalgo, que ha organizado la Fundación Mario Maya en su sede (calle Atanasio Barrón, 5), la vivienda del propio artista.

Su viuda, Mariana Ovalle, la directora de la Bienal, Rosalía Gómez, su antecesor, Domingo González,  la delegada de Cultura, Mar Sánchez Estrella, y numerosas personalidades del mundo del flamenco acudieron a la inauguración. En total podrán contemplarse 45 dibujos y pinturas, seleccionados de entre 200, inspirados en el movimiento del baile del artista cordobés. Sin embargo, lo más espectacular de la exposición es un audiovisual, realizado a partir de estos dibujos, en el que éstos toman vida y permiten contemplar la danza de Mario Maya.

La exposición puede visitarse de 17 a 21 horas.

  • 1