Cultura

Marisa Merlini se despide del cine italiano

La actriz italiana Marisa Merlini, conocida por sus interpretaciones en algunas de las grandes comedias italianas, falleció el domingo en su casa de Roma a los 84 años, según informaron el lunes los medios italianos. Merlini, era considerada una de las grandes actrices romanas junto con Anna Magnani.

el 15 sep 2009 / 08:51 h.

La actriz italiana Marisa Merlini, conocida por sus interpretaciones en algunas de las grandes comedias italianas, falleció el domingo en su casa de Roma a los 84 años, según informaron el lunes los medios italianos. Merlini, considerada una de las grandes actrices romanas junto con Anna Magnani, destacó por su trabajo en la televisión y en el teatro, y su participación en unas 70 películas, en su mayoría comedias.

Su debut en el cine llegó con Stasera niente di nuovo (1942), dirigida por Maurizio Mattioli, y su éxito llego de la mano del cómico napolitano Toto con quien rodó siete películas como Signori in carrozza (1951) de Luigi Zampa; Gli eroi della domenica (1953) de Mario Camerini; Porta un bacione a Firenze (1955) de Camillo Mastrocinque o Il Bigamo (1955), de Luciano Emmer.

Aunque sus papeles más conocidos son en Pane, amore e fantasia (1953) de Luigi Comencini, donde interpreta la comadrona que quiere conquistar, inútilmente, al carabinero Vittorio De Sica; y en Tempo di villeggiatura (1956) de Antonio Racioppi, por el que obtuvo el Nastro d'argento (Cinta de plata), un premio que anualmente otorgan los periodistas cinematográficos italianos.

El éxito de los años 50 del pasado Siglo, continuó en los 60 con películas como Il Vigile, de Luigi Zampa, junto con Alberto Sordi; Il giudizio universale (1961), de Vittorio De Sica, o su gran interpretación de una prostituta en Dramma della gelosia (1969) de Ettore Scola.

Su última interpretación fue en 2005 en la película Seconda notte di nozze, de Pupi Avati.

  • 1