Cultura

Mariscal desvela en Sevilla su proceso creativo

La muestra del padre de Cobi se podrá ver hasta el 28 de agosto en la Casa de la Provincia.

el 08 jul 2011 / 18:59 h.

Javier Mariscal en Sevilla.

La Casa de la Provincia de Sevilla acoge hasta el próximo 28 de agosto la exposición -patrocinada por la Obra Social de Catalunya Caixa- Mariscal en la Casa de la Provincia, que introduce al espectador en el mundo del diseñador de Coby (la mascota de Barcelona'92) . La muestra descubre su proceso creativo e intenta mostrar el impulso vital que genera la actividad del artista y su equipo, con el que trabaja desde hace 20 años en su estudio en Barcelona.

La exposición, cuyo recorrido lineal y en círculo permite visitarla como si de una atracción de feria se tratara, permanecerá abierta de martes a domingo de 10.,00 a 14.00 y de 18.00 a 21.00 horas, y la entrada en gratuita. La muestra se estructura en seis espacios temáticos, cada uno de los cuales agrupa obras que aportan claves sobre sus constantes creativas, pero sin orden cronológico, con la excepción de los hitos que se han distribuido por décadas.

Todo ello para que los espectadores vivan unos momentos dentro del mundo de este artista en un recorrido a través de sus esbozos, dibujos, letras, tipografías, revistas, carteles, colecciones y otros muchos elementos, incluida su última incursión en el mundo del cine.

Sevilla se convierte en la primera ciudad elegida para continuar la andadura de la muestra Mariscal en La Pedrera, exposición que se pudo ver hasta el 30 de enero en la sede de la Obra Social de Catalunya Caixa en Barcelona y que estuvo respaldada por un enorme éxito allí.

La esposición recorrerá gran parte del territorio nacional en los próximos meses.
La directora de la Obra Social de la entidad financiera, Marta Lacambra, informó de que en la capital catalana "fueron 150.000 las personas que se acercaron a ver esta exposición", una cifra que calificó de "barbaridad".

Durante su intervención el diseñador Javier Mariscal, que se desplazó a Sevilla para presentar su trabajo, afirmó que "es un lujo estar en este lugar al lado de la Giralda". Además, subrayó la importancia de su equipo, "en el que hay una sinergia y una manera de hacer". "Todos nacemos minusválidos, y necesitamos otros brazos y piernas para desarrollar un proyecto", destacó.

En el caso de esta muestra, resaltó el papel del comisario, su hermano Pedrín Mariscal, "ya que gracias a su manera de pensar y de reflexionar ha conseguido una muestra muy didáctica, en la que incluso los más jóvenes han entendido el proceso de diseño". Mariscal en la Casa de la Provincia muestra una selección de trabajos realizados a lo largo de 40 años por Mariscal, los 20 últimos en el seno del Estudio Mariscal.

En palabras del propio artista, "soy disléxico y el dibujo fue para mí mi tabla de salvación, ya que me costaba mucho aprender a leer y escribir". Además, y sobre su forma de desarrollar el diseño, señaló que en su caso "parte del dibujo, pero al mismo tiempo conceptualizas".

Por otra parte, y preguntado sobre si el diseño ha contribuido al cambio de la imagen de España, Mariscal respondió que "muchísimo", y explicó que "cuando fue a Londres en 1969 le sorprendieron "enormemente" las señalizaciones de las carreteras o el metro, mientras que en España "estábamos casi como en Egipto, donde las señalas se hacen a mano". "Luego hubo una gran explosión del diseño durante la democracia, porque se necesitaban comunicar muchas cosas, y ahora el nivel de diseño es impresionante, y además los ordenadores han ayudado a democratizar, porque para diseñar ya no necesitas a alguien especializado".

  • 1