Cultura

Mark Billingham enfrenta a su detective a un grave secuestro

"El secuestro de Madeleine ha hecho ver al mundo lo terrible de un suceso así", dice el escritor inglés Mark Billingham, quien enseguida se apresura a añadir que su nueva novela, Bajo tierra (Algaida), estaba escrita antes de que tuviera lugar la tragedia.

el 15 sep 2009 / 05:27 h.

"El secuestro de Madeleine ha hecho ver al mundo lo terrible de un suceso así", dice el escritor inglés Mark Billingham, quien enseguida se apresura a añadir que su nueva novela, Bajo tierra (Algaida), estaba escrita antes de que tuviera lugar la tragedia. Lo cierto es que la nueva entrega de las aventuras del detective Tom Thorne lo sitúan a las puertas del misterio de un caso similar.

"En Londres los secuestros han aumentado un 3.000 por ciento en los últimos años, ya que se ha convertido en un arma arrojadiza entre bandas de delincuentes". Durante la escritura de la novela, Billingham descubrió que el secuestro es un crimen "más habitual que el asesinato y los policías se lo toman más en serio, ya que gracias a la investigación se puede salvar una vida humana", asegura. La novela, que conocerá una adaptación cinematográfica, coquetea con el thriller sórdido y hace puntuales excursiones al terror. "Todo el mundo tiene un esqueleto en su armario", dice el autor, convencido de que "detrás de cada familia, siempre hay hechos luctuosos, historias oscuras que es preferible no contarse porque no hay nada bueno en ellas".

En Bajo tierra -definida como una novela "muy británica escrita al estilo americano"- la premisa puede ser previsible, pero no así el desarrollo. "Lo interesante es que el lector se esté preguntando constantemente qué va a pasar al volver la página", técnica esta puesta en práctica por todos los grandes autores de best-sellers, género en el que se encuadra a Mark Billingham en el mercado inglés.

Y es que tan conocidas son sus tramas como el personaje que las protagoniza, Tom Thorne, un detective al que, confiesa el escritor, ha hecho pasar por innumerables situaciones que ocurren "dentro y fuera de él". "Thorne tiene tanto peso en mis libros como los casos que le adjudico", asevera. Esto es debido a que los propios lectores son los que le han pedido al escritor que continúe ahondando en la vida de un policía del que ya existe una serie de televisión, inédita en nuestro país.

Sevilla como escenario. Aunque Billingham confiesa que "la novela negra necesita del cielo oscuro y frío de una ciudad como Londres", la luminosa Sevilla será el escenario de una próxima trilogía de novela negra infantil que estará protagonizada por un grupo de jóvenes perseguidos que en su huida por Europa viajarán a Londres, París, Madrid, Sevilla y Marruecos.

"Llevar el género a los pequeños es una manera también de dignificarlo, pues la buena literatura policiaca puede provocar en el lector el mismo gozo que una obra de las que se considera de narrativa seria", término éste que Billingham quiere que se aplique también a sus creaciones.

  • 1