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Marlaska exime a Trillo de ser acusado por el Yak-42

Trillo no se sentará en el banquillo de los acusados en el caso del Yak-42, a pesar de la petición expresa hecha por los familiares de los 62 militares que fallecieron hace casi cinco años en este accidente aéreo. El juez de la Audiencia Nacional lo eximió por no detectar "indicios de criminalidad".

el 15 sep 2009 / 05:18 h.

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Trillo no se sentará en el banquillo de los acusados en el caso del Yak-42, a pesar de la petición expresa hecha por los familiares de los 62 militares que fallecieron hace casi cinco años en este accidente aéreo. El juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande Marlaska eximió al ex ministro de Defensa por no detectar "indicios de criminalidad".

El juez debía decidir antes del lunes si imputaba a Trillo en la causa sobre las presuntas irregularidades que se produjeron en la contratación del Yak-42, que se estrelló el 26 de mayo de 2003 en Trebisonda (Turquía). Hace unos días, Marlaska decidió no resolver sobre la petición por la condición de diputado de Trillo y, en su lugar, remitió al Tribunal Supremo para que éste se pronunciara antes del próximo lunes, fecha en la que prescribía los delitos por los que se podía imputar al ex ministro.

El magistrado, sin embargo, se limitó a enviar al Alto Tribunal el escrito de la acusación particular y no -como es preceptivo- una exposición razonada que diera cuenta de los indicios que él apreciaba en la conducta de Trillo. Por ello, el Supremo le contestó que, sin esa exposición, estaba "imposibilitado legalmente" para decidir sobre el asunto y requirió a Marlaska para que detallara los indicios contra Trillo y éste se apresuró a decir que no veía ninguno.

Así las cosas, el ex ministro de Defensa -al que las familias de las víctimas acusan de imprudencia con resultado de muerte, malversación de caudales públicos y falsedad documental- no será imputado en la causa.

Hechos objetivos. Los familiares detectaron que hay "hechos objetivos" para imputar a Trillo, entre ellos que Defensa sabía que hubo quejas previas al accidente sobre la seguridad de los vuelos contratados con compañías del Este y un informe del servicio de inteligencia del Ejército en el que admitían riesgos de seguridad en estos viajes.

Por su parte, fuentes de la Audiencia Nacional señalaron que Marlaska no tiene constancia de que el ex ministro tuviera un papel en la contratación del avión y que si en el futuro aparecen nuevas responsabilidades serían atribuibles al Estado Mayor Conjunto (Emacon).

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