Local

Marlaska ordena el ingreso en prisión de los cuatro detenidos de Ekin interrogados hoy

el 22 ene 2011 / 21:02 h.

TAGS:

El juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska ha  ordenado  esta tarde el ingreso en prisión incondicional de los  cuatro detenidos el pasado martes por su presunta integración en Ekin  que aún debían prestar declaración en su Juzgado, por delitos de  colaboración o integración en organización terrorista.

Se trata de Iñigo González Etayo, Juan Arratibel Garciandía, Jorge  Mayo Hermoso de Mendoza y Jorge Zabala Cía, según han informado a  Europa Press fuentes judiciales.

El magistrado ordenó anoche el ingreso en prisión incondicional  para Iker Moreno, hijo del portavoz de Batasuna en Navarra, Txelui  Moreno, por un delito de integración en organización terrorista. Por  su parte, el sexto de los detenidos en esta operación, Javier  Beortegui, quedó en libertad.  

Todos ellos son, según el juez, miembros de Ekin 'desdoblados' en  otras organizaciones ilegalizadas como Batasuna, Segi y Askatasuna.

Miles de personas se manifiestan contra las últimas detenciones de Ekin

Varios miles de personas han secundado este sábado la  manifestación convocada por los firmantes del Acuerdo de Gernika en  Pamplona para expresar su rechazo a la operación policial  desarrollada este martes en diferentes puntos de Navarra y País Vasco  y reclamar la libertad de los detenidos por su relación con Ekin y  Askatasuna.

La marcha, que ha partido pasadas las 17.30 horas de los cines  Golem de la capital navarra, ha estado encabezada por una pancarta,  portada por representantes de los firmantes del Acuerdo de Gernika,  con el lema 'En el camino de la paz, soluciones democráticas ahora.  No más detenciones'.

Entre los asistentes en la manifestación se encontraban los  representantes de la izquierda abertzale Rufi Etxeberria, Tasio  Erkizia, Marian Beitialarrangoitia y Xanti Kiroga, entre otros,  además del coordinador general de Aralar, Patxi Zabaleta, y el  secretario general de EA, Pello Urizar.

También han participado en la marcha el coordinador de Aralar en  Navarra, Txentxo Jiménez, el secretario territorial de EA en la  Comunidad foral, Maiorga Ramírez, así como la secretaria general de  LAB, Ainhoa Etxaide, entre otros representantes de los firmantes del  Acuerdo de Gernika.

Durante la marcha, que ha transcurrido sin incidentes, se han  escuchado consignas a favor de la independencia y la libertad de los  últimos detenidos, además de gritos contra la tortura y por el  acercamiento de los presos de ETA.

Al término de la manifestación, que ha concluido en la Plaza de  Castillo, Oihana Agirre, en euskera, y Xabier Barber, en castellano,  han sido los encargados de dar lectura a un comunicado en el que han  rechazado que las detenciones se han realizado "única y  exclusivamente por razones políticas".

Barber, del sindicato ESK, ha lamentado que a pesar de que ETA "ha  hecho público un alto al fuego permanente, general y verificable", el  Gobierno central "sigue poniendo obstáculos de continuo en el camino  que Euskal Herria está haciendo hacia un escenario de paz y  soluciones democráticas".

Según ha manifestado, la operación policial de este martes "tenía  como objetivo prioritario hacer fracasar el proceso democrático que a  día de hoy está en marcha", y ha censurado "los dolorosos obstáculos  puestos por el Estado español para no seguir adelante con este  proceso".

No obstante, Barber ha asegurado que los firmantes del Acuerdo de  Gernika tienen "voluntad política en seguir adelante" y han  reafirmado su "compromiso por solucionar democráticamente el  conflicto que sufre Euskal Herria siguiendo para ello el Acuerdo de  Gernika como hoja de ruta en los derechos de todas las personas".


  • 1