Cultura

Márquez Villanueva mira a través de los ojos de Velázquez

El bagaje cervantino de Francisco Márquez Villanueva (Sevilla, 1931), catedrático de literatura hispánica en la Universidad de Harvard, marcará esta tarde el inicio del simposio internacional Visiones de la Sevilla de Velázquez

el 16 sep 2009 / 02:14 h.

El bagaje cervantino de Francisco Márquez Villanueva (Sevilla, 1931), catedrático de literatura hispánica en la Universidad de Harvard, marcará esta tarde el inicio del simposio internacional Visiones de la Sevilla de Velázquez. Pasado, presente y futuro, con el que la Fundación Focus quiere celebrar la incorporación a sus fondos del impresioante cuadro Vista de Sevilla, anónimo del XVII.

Se trata de situar a los asistentes al simposio en la Sevilla en la que creció Velázquez y en la que se formaría como pintor. Esa urbe cosmopolita y adinerada donde se multiplicaban los encargos de pinturas y esculturas religiosas al taller de su suegro, Francisco Pacheco; todo ese paisaje y ese paisanaje que conservaría el genio sevillano en su retina una vez que dejara la ciudad para instalarse en la corte de Felipe IV.

Ese hervidero de gentes y trasiego de galeones y galeras se explican perfectamente en el lienzo Vista de Sevilla, anónimo flamenco del siglo XVII (hacia 1650-1660) que da la bienvenida al Centro Velázquez que integra la Fundación Focus-Abengoa en su sede del Hospital de los Venerables, y, del mismo modo que ya ocurrió con Santa Rufina el pasado año, articula el Simposio Internacional que da comienzo esta misma tarde y que se prolongará hasta mañana miércoles. "Se trata de demostrar cómo Velázquez revolucionó, en Sevilla, la historia de la pintura, al acercarse a la belleza de lo real, con una puesta en escena muy cuidada, donde la museografía se pone al servicio de la museología", explica el director del centro, Benito Navarrete.

A través del cuadro conservado en Sevilla, "mejor que en ninguna otra vista conservada, asistimos a una ciudad que le gusta ver y ser vista, y que en esos momentos era el vivo espejo del mundo. Esta Vista de Sevilla puede considerarse, junto con la que conserva el Museo de América de Madrid, una de las más importantes y monumentales de la época", asegura el profesor.

Con este punto de partida, el simposio dará la palabra a diversos especialistas internacionales para analizar la importancia de la Vista de Sevilla desde el punto de vista histórico, urbano, artístico, estético, social, literario y antropológico. Cortará la cinta, como decimos, Francisco Márquez Villanueva, ilustre sevillano profesor de la Universidad de Harvard, que hablará de Sevilla y el Arenal: una comedia de Lope. Experto en la obra de Cervantes y la literatura del Siglo de Oro en general, Villanueva dará unos pasos adelante en el tiempo para analizar la estampa de una ciudad que fue escenario de novelas ejemplares y otros hitos literarios de la época. Junto al profesor sevillano, participan en el encuentro estudiosos de la talla de Carlos Martínez Shaw (con la conferencia De Sevilla a Manila), Richard Kagan, procedente de la John Hopkins University; los sevillanos Vicente Lleó Cañal y Alfredo Morales, y la conservadora Irene Jacobs, del Maritiem Museum de Rótterdam.

Mientras, la jornada inaugural de hoy, que dará comienzo a las 17.00 horas con la conferencia de Márquez Villanueva, continuará con la ponencia del americanista Ramón María Serrera, que disertará sobre ¿Esplendor o declive? Sevilla en 1650 y la plata americana.

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