Local

Marruecos aborta el traslado de Haidar hacia El Aaiún

el 04 dic 2009 / 19:12 h.

TAGS:

La activista Aminatu Haidar ha regresado a la terminal del aeropuerto de Lanzarote en medio del silencio y de la decepción de más del centenar de seguidores que, horas antes, vitorearon su previsto regreso a El Aaiún en un avión medicalizado. Marruecos no permitió que el aparato entrara en su espacio aéreo.

A las 21.31 horas (hora peninsular), la misma ambulancia de AENA que la trasladó hasta el avión la llevó de nuevo hasta la zona de estacionamientos de autobuses de la terminal de Guacimeta, donde Haidar ha dispuesto de un habitáculo durante la huelga de hambre de 19 días que ha protagonizado.

Tras llegar en camilla, la activista fue subida a una silla de ruedas mientras que sus seguidores rodearon la ambulancia en completo silencio. A continuación, formaron un pasillo con las manos entrelazadas para arropar a la activista. A su paso, los saharauis y simpatizantes de Haidar rompieron en un fuerte aplauso.

El Gobierno de Marruecos ha paralizado esta tarde el traslado a El Aaiún de la activista saharaui Aminatu Haidar después de que hubiera autorizado que volara con un salvoconducto, han informado a Efe fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores. Tras alcanzar un acuerdo para regresar a El Aaiún, Haidar había anunciado que abandonaba la  huelga de hambre   que inició el 16 de noviembre.

Llegó a subir  a las 19.40 horas (hora penisnular) en una ambulancia que la condujo a un avión medicalizado. La activista salió en silla de ruedas de la oficina del aeropuerto en la que ha pernoctado durante todas estas noches y subió por su propio pie en una ambulancia de AENA.

La activista saharaui fue detenida el pasado día 13 de noviembre por la gendarmería marroquí al llegar a El Aaiún en un vuelo procedente de Gran Canaria, tras recoger un premio en Estados Unidos.

Al día siguiente fue devuelta a España en un vuelo que aterrizó en Lanzarote y a las 0.00 horas del día 16, tras no conseguir volver a la capital del Sáhara Occidental, inició una huelga de hambre con la intención de poder regresar a su tierra.

  • 1