Local

Marruecos abronca a la Eurocámara por criticar el desalojo

El ministro de Exteriores culpa a la prensa española de manipular.

el 01 dic 2010 / 21:12 h.

TAGS:

Imagen de los disturbios ocurrido en las calles de la ciudad de El Aaiún el pasado día 8.
El ministro de Asuntos Exteriores marroquí, Taïb Fassi-Fihri, insistió ayer ante el pleno del Parlamento Europeo en que el desmantelamiento del campamento de protesta en las afueras de El Aaiún se realizó de manera "pacífica" y que "no hubo muertos civiles", al tiempo que recriminó a los eurodiputados sus críticas por la gestión marroquí de la crisis en el Sáhara Occidental.


En un tenso debate, la mayoría de eurodiputados que tomaron la palabra censuraron el veto de Marruecos a la entrada de periodistas, diputados y observadores internacionales a la ex colonia española, exigieron transparencia al ministro marroquí para aclarar lo sucedido y respeto por los Derechos Fundamentales de la población saharaui. "El desmantelamiento se produjo de manera pacífica (...) y no hubo ni un solo fallecido civil, mientras muchos, incluso en esta Cámara, hablaban de genocidio", reprochó el ministro marroquí en su comparecencia para dar explicaciones sobre lo sucedido durante el levantamiento del campamento saharaui.


"La gente está buscando muertos y no los hay", insistió el jefe de la diplomacia marroquí, para después justificar su veto a los medios españoles porque, dice, "se niegan a aceptar la realidad" y han "manipulado" la información. Fassi-Fihri achacó a una campaña "de propaganda bien establecida" que se utilicen argumentos "falaces" contra el papel de Marruecos desde la salida de España del Sáhara Occidental, al tiempo que defendió los esfuerzos "creíbles y serios" del país para solucionar el conflicto.


Reproches. Así, reprochó a la prensa española que no quiera "escuchar" las explicaciones de Rabat sobre los incidentes ocurridos en el desmantelamiento del campamento y justificó la expulsión de algunos periodistas porque, dijo, han manipulado lo ocurrido. "No nos escucháis, no queréis escucharnos", recriminó el ministro en un encuentro en Bruselas con varios medios al término de su comparecencia ante la comisión de Exteriores del Parlamento Europeo.


También arremetió contra los eurodiputados por la resolución que adoptaron la semana pasada para pedir una investigación independiente e internacional de lo ocurrido. "Sobre la resolución, porque puedo comentarla, ya que estamos en un diálogo político, "¿verdad?", desafió el ministro a los eurodiputados, "evita mencionar ciertas realidades" como la presencia de varias organizaciones como Amnistía Internacional o Human Rights Watch.


El ministro marroquí, además, recordó que existen "mecanismos disponibles" para el diálogo entre Marruecos y la UE y opinó que la comisión mixta parlamentaria es el foro adecuado para abordar estas cuestiones. Respecto a los recursos naturales de los que la población saharaui reivindica su soberanía pero se beneficia Marruecos en sus acuerdos con terceras partes, como el pacto pesquero con la UE que debe ser renovado en los próximos meses, Fassi-Fihri aseguró que el Sáhara Occidental es un territorio "pobre" sin recursos que explotar.


Por otro lado, el ministro marroquí señaló al Frente Polisario como responsable de bloquear el avance de las negociaciones para una solución dialogada en el seno de Naciones Unidas. Fassi-Fihri aseguró que su país se ha sentado siempre "de buena fe" en la mesa de negociaciones.

  • 1