Local

Marruecos denuncia un plan contra su integridad

el 06 dic 2009 / 21:23 h.

TAGS:

El caso de la activista saharaui Aminetu Haidar forma parte de un plan "diabólico" lanzado por Argelia para "socavar la unidad y la territorialidad de Marruecos", dijo este sábado en Al Aiún el secretario general del Partido Autenticidad y Modernidad (PAM), Mohamed Cheikh Biadilá. "Esta peligrosa estrategia tiene por objetivo atentar contra la unidad del país y bloquear el camino de la iniciativa marroquí para la autonomía en el Sáhara", señaló Biadilá, en una conferencia de prensa ofrecida tras una reunión entre los miembros del Consejo Nacional del PAM con diputados regionales de Marruecos en territorio saharaui.

Bidalá afirmó que el caso de Haidar está en "la raíz" de ese plan argelino, que habría sido activado por Argel después de que el representante de la ONU para el Sáhara, Christopher Ross, anunciase que estaba dispuesto a realizar una segunda visita a la región para discutir el plan de autonomía para el Sáhara Occidental propuesto por Marruecos hace más de dos años.

Las conversaciones entre ambas representantes marroquíes y del pueblo saharaui se encuentran congeladas desde marzo de 2008. Según la versión marroquí, por las presiones ejercidas por Argelia sobre los representantes saharauis que, en realidad, siempre han reivindicado la independencia de los territorios del Sáhara Occidental, anexionados por Marruecos en 1975.

"Queremos enviar desde la ciudad de El Aaiún un mensaje claro a todos, especialmente a los dirigentes de la vecina Argelia", señaló el secretario general del PAM, que gobernaba en Marruecos cuando se lanzó el plan de autonomía. "La iniciativa de autonomía no fue diseñada para ahorrar tiempo, como ellos [Argelia]", apuntó Biadilá en declaraciones recogidas por la agencia estatal MAP.

  • 1